Las pequeñas empresas europeas gastan aproximadamente 22.000 millones de
euros cada año en recuperar ordenadores infectados, con un coste medio
que alcanza los 5.000 euros por cada ataque de virus, según un estudio
realizado por McAfee, división de Network Associates.
El informe,
realizado a 500 pequeñas empresas europeas, revela que en España el 51
por ciento de estas compañías se ha visto infectado por algún virus en
el último año, y un 21 por ciento fueron atacadas en concreto por el
virus SoBig el pasado verano.
Junto a esto, un 22 por ciento de
las empresas europeas ha tenido que parar su actividad durante horas
para recuperarse de un virus, porcentaje que en España se reduce al 16
por ciento de las organizaciones, y que en otros países asciende hasta
el 50 por ciento, por ejemplo en Francia.
A pesar de la amenaza
de los virus, tan sólo un 19 por ciento de las empresas encuestadas
actualizó su software antivirus en el último año, y en concreto en
Alemania, un 11 por ciento de estas compañías trabaja sin contar con
ninguna protección antivirus, según asegura el informe. España, por su
parte, es el país más concienciado, ya que un 73 por ciento de las
entidades actualiza su software antivirus cada semana.
Por otro
lado, el 24 por ciento de las entidades en España no sabía que sin la
protección adecuada, una ciber-infección podría enviar correos a todos
los contactos de la libreta de direcciones.
El estudio también
expone que un 26 por ciento de las empresas encuestadas en España no
sabía que su conexión a Internet podía ser secuestrada y desviada a una
línea telefónica de tarifas elevadas. Sin embargo, el 83 por ciento de
las compañías españolas conocía la posibilidad de que datos personales,
como el código de la tarjeta de crédito y contraseñas del sistema,
podrían ser robados y utilizados sin su conocimiento.
Como
conclusión, el informe expone, que a pesar de las amenazas, el 52 por
ciento de las entidades españolas (el 43 por ciento de las europeas)
sitúan el ciberdelito entre los puestos más bajos de su lista de
prioridades, mientras que un 21 por ciento (un 22 por ciento en Europa)
asegura que no invertirá en seguridad en Internet en 2004.
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