La publicidad online europea se triplica
Según la EIAA, los consumidores están dedicando cada vez más tiempo a Internet en detrimento de otros medios tradicionales, como la televisión o la prensa.
La inversión en publicidad online en Europa se triplicará en los próximos cuatro años, llegando a suponer el 7 por ciento del total de la inversión publicitaria a finales de 2008, según prevé la EIAA (Asociación Europea de Publicidad Interactiva), organización que agrupa a los vendedores de soportes publicitarios en Internet.
Según un comunicado de esta entidad, el fuerte crecimiento de las conexiones de banda ancha y del comercio electrónico en toda Europa significa que los consumidores están dedicando cada vez más tiempo a Internet en detrimento de otros medios tradicionales tales como la televisión, la radio o los periódicos. Para muchos usuarios europeos, Internet se está convirtiendo en el medio que consumen principalmente.
El Estudio de Consumo de Medios publicado en 2004 por la EIAA apuntaba que Internet supone ya el 20 por ciento del tiempo que los europeos dedicamos a los medios de comunicación, por encima del tiempo dedicado a la lectura de revistas y prensa escrita. De hecho, casi la mitad de los encuestados el 42 por ciento se conecta diariamente a Internet.
Según Michael Kleindl, presidente de la EIAA, “si continúan las tendencias de fondo con la fuerza que hemos detectado (banda ancha, consumo de medios y penetración de Internet), prevemos que entre el 15 y el 20 por ciento del mercado europeo publicitario corresponderá a Internet. Esta tendencia seguirá los pasos de lo que estamos observando en Estados Unidos, donde la inversión publicitaria en Internet alcanza ya los dos dígitos”. En referencia al mercado español, el presidente de la EIAA añade que “España va a experimentar el mismo desarrollo que estamos indicando para el resto del ámbito europeo”.
La EIAA prevé que los ingresos de la publicidad de marca registrarán un fuerte crecimiento ya que los grandes anunciantes de marca la integrarán en sus actividades de marketing. Cuando el auge de la publicidad en buscadores empiece a estabilizarse, la EIAA prevé que su tasa de crecimiento converja con la de la publicidad de marca. Así, se estima que la publicidad de marca (incluido el patrocinio) representará cerca del 45 por ciento de la inversión publicitaria online en 2006, y que esta proporción se mantendrá mientras crezca el mercado.