La publicidad online creció un 26% en 2008

Según la Interactive Advertising Bureau, los medios online son los únicos que cerraron el año pasado aumentando sus niveles publicitarios.

La inversión de publicidad en medios online no decreció en 2008. Aunque no aumentó con los niveles que se esperaban a principios de aquel año, cuando la crisis económica aún no había arreciado, los niveles de inversión en publicidad digital continúan siendo positivos y mostrando cifras de dos dígitos.

Así lo ha puesto de manifiesto la Interactive Advertising Bureau durante la presentación de su último estudio -junto con PriceWaterHouseCoopers- llevado a cabo esta mañana en Madrid.

Según el máximo organismo de la publicidad online durante 2008 se facturó en España por este concepto 610,04 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 26,45% con respecto al ejercicio anterior y, según la IAB, es el indicador de que los medios online son los únicos que están creciendo en cuanto a niveles de inversión en publicidad interactiva.

De hecho, según cifras publicadas por Infoadex, los medios digitales ya suponen el 8,6% del total de la inversión publicitaria en medios de comunicación.

Los enlaces patrocinados en buscadores y los formatos gráficos furon los dos formatos que más crecieron durante el año pasado. Aumentaron un 53,18% y un 46,82% respectivamente.

“Los datos de inversión en medios digitales en 2008 deben ser valorados como muy satisfactorios habida cuenta de la situación económica general”, reconocía Marcel.li Zuazua, presidente del IAB Spain, esta mañana durante la presentación del estudio.

“Es cierto que los medios digitales también han acusado la reducción generalizada de inversiones, pero sigue siendo el único medio que crece y aglutina ya cerca del 9% de las inversiones”, añadió.