“La publicidad no es a corto plazo una prioridad para Internet.org”
Mark Zuckerberg defiende que el modelo de expansión de la iniciativa es embarcar a más empresas de telecomunicaciones, aunque los anuncios podrían contemplarse en el largo plazo.
Facebook lanzó la iniciativa Internet.org en 2013 para prestar servicios básicos de Internet móvil gratis en las zonas aisladas y desfavorecidas del planeta.
Desde entonces, la red social ha trabajado con los operadores móviles en países como Indonesia, Filipinas, Zambia y Kenia para proporcionar a la población acceso gratuito a servicios básicos en la Red.
Para extender Internet.org, el modelo se basa en convencer a las empresas de telecomunicaciones de invertir en la infraestructura de Internet y compartir la visión de Facebook.
En una entrevista concedida a Bloomberg, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha negado que el negocio de la publicidad, tan boyante en la red social, esté en la agenda de Internet.org por ahora.
“La publicidad no es a corto plazo una prioridad para nuestra iniciativa”, ha concretado.
“En un principio, pensamos que tal vez trabajar con otro tipo de socios sería importante, pero en este punto, pensamos que tenemos un modelo sostenible que está funcionando en varios países ahora y que habrá un gran impulso en más países”, ha afirmado Zuckerberg, aunque ha admitido que la publicidad puede ser un factor a contemplar a largo plazo.
De momento, la conclusión del directivo es que la rentabilidad de Facebook en el mundo desarrollado (EEUU, Europa y algunos lugares de Asia) debe servir como conductor para llevar Internet a otros países y no tratar de imponer el mercado de anuncios a naciones que apenas acaban de conectarse online.