La publicidad mira hacia los móviles
Nomofobia es el término que se utiliza para describir el miedo irracional a salir de casa sin el móvil. Los usuarios son cada vez más más dependientes de estos dispositivos y son muchas las compañías que han visto en ellos el medio más lógico para lanzar sus mensajes publicitarios.
Un dato que da muestra del interés de las compañías por el segmento móvil es que la inversión publicitaria pasará de los 13.100 millones de dólares de 2013 a los 18.000 millones de 2014. De acuerdo con la consultora Gartner, el crecimiento se deberá fundamentalmente al vídeo y a los diferentes formatos.
“En los próximos años, el crecimiento en el gasto publicitario móvil se reducirá debido a que la oferta de espacios publicitarios crece más que la demanda, puesto que el número de páginas webs y aplicaciones dirigidas al segmento móvil aumenta más que las peticiones de espacios publicitarios que realizan las marcas en las pantallas de los dispositivos móviles”, comenta el analista Stephanie Baghdassarian.
No obstante, desde Gartner, creen que de 2015 a 2017 el mercado crecerá potenciado por la mejora de las condiciones; en concreto, señalan “la consolidación de los proveedores, la estandarización de los sistemas de medición y las tecnologías de focalización, al margen de un mayor interés en el medio por parte de los anunciantes”.
En cuanto a los diferentes formatos publicitarios, los destinados al segmento móvil son y seguirán siendo en conjunto la mayor categoría de anuncios, aunque, de acuerdo con la consultora, lo que sí se verá es un movimiento desde los displays basados en apps hacia los display basados en web móviles. Además, el consumo del formato audio/vídeo seguirá creciendo gracias a la buena marcha de los tablets.
Otro segmento que también saldrá reforzado es el de la publicidad geolocalizada, debido tanto a que los usuarios permitan ser localizados a través de sus dispositivos o porque de forma proactiva verifiquen que están en un lugar utilizando aplicaciones como Foursquare o Pinterest. Esto provocará que los anunciantes locales estén más interesados en el nuevo canal móvil que en los anuncios tradicionales.