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La publicidad llega a los wearables

La denominada Programmatic Advertising es una evolución más en el camino de la publicidad digital. Este software emplea algoritmos que permiten la automatización de la compra y venta de espacios publicitarios en medios digitales, buscando de forma automática espacios publicitarios en función del objetivo de la campaña y el presupuesto disponible.

El uso de estas plataformas permite agilizar los procesos, eliminando el factor humano en la contratación. Pero también consigue un mejor ajuste de los precios. Ya estaba funcionando en entornos de escritorio, tablet y smartphone, pero ahora también ha llegado a los wearables, a través de la puerta de entrada de los smartwatch.

La compañía FitAd, especializada en la publicidad en dispositivos wearables y enfocada en un público interesado en el deporte y la salud, ha comenzado a facilitar promociones automatizadas, como recoge AdWeek. En concreto, está ofreciendo publicidad del servicio Acela de la compañía de trenes Amtrak a los golfistas de la costa Este de Estados Unidos. Esta publicidad se muestra mediante banners en la aplicación Golfshot, visualizándose en los smartwatch de los usuarios mientras utilizan dicha app.

Los jugadores de golf disponen de mucho tiempo entre golpes y entre hoyos, por lo que los responsables de Golfshot consideran que es el momento oportuno para que las marcas se publiciten. La compañía ya ha captado a varias marcas relacionadas con el mundo del golf, pero son conscientes de que tienen que dar un paso más para crecer. FitAd ha sido la opción escogida ampliar su portafolio de anunciantes.

De momento, FitAd está sólo disponible para el sistema operativo Android, aunque está trabajando en el desarrollo para iOS. Además de Golfshot, la plataforma también tiene acuerdos con la aplicación RockMyRun.

La publicidad en wearables está sólo en sus comienzos, pero tiene un enorme potencial de crecimiento, gracias a su capacidad de segmentación. Los wearables despliegan todo su potencial con el uso de apps relacionadas con el deporte y salud, que permiten monitorizar la actividad del usuario y geoposicionarlo, recopilando de una información muy valiosa sobre qué hace o dónde está.

Gracias a ello, se puede ofrecer publicidad completamente segmentada, en función de la actividad que estamos desarrollando o el lugar por el que transitamos. Por ejemplo, si hemos salido a correr y la aplicación detecta que hemos parado, podría ofrecernos publicidad o promociones para adquirir una bebida energética cerca de nuestra ubicación. ¿O por qué no presentarnos ofertas de impermeables si se pone a llover?

Las compañías relacionadas con la publicidad digital se han dado cuenta del potencial que tienen los wearables y están empezando a dar algunos pasos para posicionarse en la parrilla de salida. Hace algunos meses Mindshare anunció la creación de una división de wearables, donde tendrían cabida productos como Google Glass, smartwatches o pulseras deportivas, como se explicaba en M&M Global.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

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