En 2013 la publicidad digital en España ha alcanzado 878,4 millones de euros, acaparando la segunda posición dentro del mercado total publicitario con un 21% de cuota.
Ha destacado la inversión en el segmento móvil, que ha crecido un 47,4%, según los últimos datos presentados por IAB Spain, la Asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España.
El dato de inversión en publicidad digital total en 2013 es el resultado de la suma de la inversión en Internet (PC/Laptop), Mobile y Digital Signage.
El año pasado se ha producido una caída generalizada en la inversión en medios convencionales, siendo el digital el medio con el descenso menos acusado, decreciendo un 0,8% (8,5 millones de euros) respecto a 2012.
La inversión en Internet ha sido de 832,5 millones de euros, de los que el 40% (332,2 millones) ha pertenecido a la compra de display y el 60% (500,3 millones) a search (buscadores).
En el reparto entre search y display, la inversión en buscadores ha crecido -siguiendo la tendencia de los últimos 6 años- mientras que en display ha presentado un descenso desde 2011, cayendo un 10,2% en el último año.
En cuanto a los principales anunciantes en la inversión digital en Internet, Grupo VAESA, El Corte Inglés y Vodafone han sido los de mayor peso. Procter & Gamble ha pasado a ocupar la 4ª posición, abandonando su 1ª posición de 2012, y Mahou-San Miguel ha entrado en el Top 10.
Respecto al ámbito móvil, la inversión ha alcanzando los 39,9 millones de euros, cifra que se desglosa en un 70% (27,8 millones) de display y un 30% (12,1millones) en search.
Los tres sectores que más han invertido en 2013 en Mobile han sido Automoción (27,2%), Telecomunicaciones (15%) y Belleza e Higiene (4,9%).
Además, se ha incluido por primera vez en el estudio la inversión en Digital Signage, que ha acaparado 6,1 millones de euros.
Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…