La principal razón de compra de un wearable: la medición de actividad física
Los wearables con estas funciones serán quienes dominen el mercado en los próximos años.
El recién nacido mercado de wearables tiene un claro motor de crecimiento: el de los fabricantes de pulseras de medición de la actividad física.
Según datos de IDC, la demanda de wearables básicos –aquellos que no ejecutan aplicaciones de terceros- son los dispositivos que dominarán el mercado en los próximos años. A partir de 2019 las nuevas propuestas de wearables inteligentes –aquellos que sí ejecutan apps de terceros- repuntarán, comiendo terreno a los dispositivos más básicos.
Un estudio elaborado por Tuenti e Ipsos determinó recientemente que la principal razón tras la compra de un dispositivo que se viste es su capacidad de monitorizar la actividad física.
En concreto, el 29,5% de los españoles de entre 16 y 35 tiene un wearable; el 60% de estos son smart bands o pulseras de medición de funciones físicas, como Fitbit. El porcentaje restante se decanta por un reloj inteligente y sólo un puñado, destaca el estudio, tiene las Google Glass.
Preguntados por las herramientas más utilizadas de los dispositivos, el 86,4% respondió sobre aplicaciones relacionadas con la salud y actividad física, el 18,9% se refirió a las de geolocalización y un porcentaje muy similar (17,8%) dijo utilizar estos dispositivos para consumir contenido multimedia.
Apenas el 2,4% se refirió al consumo de contenido en realidad aumentada o juegos.
La capacidad de calcular la actividad física es también la primera razón de compra de wearables en mercados maduros como Alemania, Francia y UK, de acuerdo con eMarketer.