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La prensa alemana se rinde ante Google y solicita que el buscador vuelva a indexar sus contenidos

Una rendición en toda regla es el resumen de lo que la prensa alemana ha tenido que hacer frente al podería de Google. En un mundo digital en el que el mayor porcentaje de las visitas a las webs proceden de resultados de búsquedas, y aquí el más popularmente usado es Google, no aparecer en el mismo equivale a no existir.

Si hay quien dice que el mejor sitio para esconder algo es la segunda página de resultados de Google, imaginemos el ostracismo digital al que se ve abocado un contenido que ni siquiera aparece en la primera, o que de hacerlo, es de forma escueta en lugar de añadir un mínimo contenido que permita a quien está efectuando la búsqueda ampliar algo más la información que recaba a fin de comprobar si efectivamente es esa web la que merece la pena visitar.

Como ya te informamos en su momento aquí en The Inquirer, tras las demandas de los medios Google decidió a comienzos de octubre retirar de los resultados de sus búsquedas estos fragmentos de las mismas procedentes de diarios y emisoras online. En su lugar aparecían únicamente los titulares con un enlace a la web de origen pero el descenso de visitas ha sido tan drástico que los medios afectados se ha visto obligados a plantearse su política y han acordado ceder gratuitamente a Google los derechos que permitirán a Google News usar las primeras líneas y miniaturas de las imágenes asociadas a los artículos.

Desde VG Media Press se reconoce la caída en el tráfico derivada no solo de dejar de aparecer en Google News sino incluso de no aparecer en búsquedas de Google, a quien señalan como poder casi omnímodo al contar este buscador con una cuota de mercado superior al 90 %, con lo que casi se hace bueno aquello de que si no estás en Internet no existes.

A pesar de ello los medios alemanes no se dan por vencidos del todo y anuncian que tratarán de seguir plantando cara de forma legal contra lo que consideran un monopolio en la distribución de información por parte de Google.

Mientras en España podríamos vivir una situación similar si finalmente se implanta el Canon AEDE, conocido también como Tasa Google, que supondría que el buscador pagase por mostrar estos contenidos. Parece claro cuál será el camino que seguirán en Mountain View si eso llega a suceder y parece que también queda claro qué harán los medios españoles de prensa un par de semanas después cuando sus contenidos desaparezcan de las búsquedas.

vINQulo

VG Media Press

Antonio Rentero

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