“La positividad y el optimismo perdura entre los desarrolladores”
Un 81 % de los desarrolladores de juegos móviles trabaja en nuevos títulos, el 83 % ha logrado juntar capital para ello y un 51 % cree que los despidos están casi superados.
Durante 2023 se redujeron los ingresos por juegos móviles. La industria se ha visto golpeada por un desaceleración de la financiación, parones el desarrollo de nuevos títulos y miles de despidos. Pero los desarrolladores parecen mantener la esperanza.
El 81 % de los encuestados por Sandsoft está trabajando en nuevos juegos. Así se refleja en el Informe de Percepción de los Editores para el que se ha entrevistado a desarrolladores de juegos para móviles en España, Francia y los Estados Unidos.
Una cifra mayor, el 83 % ha conseguido recaudar capital para financiar el desarrollo, el lanzamiento o la promoción de un juego móvil. El juego híbrido-casual es visto como el más viable en el mercado actual (43 %), por delante del casual (34 %) y el hipercasual (15 %). Por su parte, Latinoamérica sobresale como mercado emergente prometedor para publicar juegos, mientras que el Sudeste Asiático sería productor número uno de contenido local de calidad.
Sobre la ola de despidos, las opiniones de los desarrolladores están divididas entre quienes consideran que está prácticamente superada (51 %) y los que dicen que continuará (49 %). En ello tendrían que ver cuestiones como la sobrecontratación y una mala gestión.
La mayoría muestra preocupación (67 %) por su seguridad laboral. Entre los desafíos más mencionados están el acceso al talento, la saturación y la visibilidad, un incremento de los costes de adquisición de usuarios y las dificultades para conseguir financiación.
“Si hay algo que debes extraer de nuestro Informe de Percepción de los Editores, es que la positividad y el optimismo perdura entre los desarrolladores a pesar de los desafíos evidentes“, destaca Fernández Remesal, CEO de Sandsoft. “En la búsqueda de crear experiencias divertidas y atractivas, nada es más importante que eso”, remarca.
La tecnología emergente se abre paso en la industria, con un 84 % de personas consultadas que ya está utilizando en sus procesos de desarrollo la inteligencia artificial y algo más de un tercio (34 %) que se decanta por soluciones blockchain.