La Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional seguía la pista de Anonymous desde octubre del año pasado y han conseguido detenerles tras analizar más de 2.000.000 líneas de registro de chats y páginas web que eran utilizadas por este grupo para organizarse.
Las fuerzas de seguridad aseguran que los detenidos formaban la cúpula de Anonymous en nuestro país y tenían “capacidad para tomar decisiones y dirigir los ataques”.
Las detenciones se han producido en Barcelona, Valencia y Almería, y según la Policía uno de los arrestados “albergaba en su domicilio un servidor en el que se coordinaron y ejecutaron ataques informáticos a páginas web gubernamentales, financieras o empresariales de todo el mundo”.
La Policía afirma que desde este servidor lanzaron ataques contra numerosas webs y cita entre ellas a “la tienda de PlayStation”, un detalle que se tendrá que aclarar ya que Anonymous aseguró que no tenían nada que ver en el ataque a PSN cuando Sony les acusó aunque si reconocieron que habían lanzado ataques previos contra la web PlayStation.com.
Desde este servidor también se habrían iniciado acciones contra BBVA, Bankia, ENEL, la Junta Electoral Central, las webs de los Mossos d’Esquadra y de UGT así como contra gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda
El Ministerio del Interior destaca que esta operación “cuenta con precedentes similares únicamente en EEUU y Reino Unido, debido a las complejas medidas de seguridad que toman sus miembros para salvaguardar su anonimato”.
vINQulos
Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…