Categories: Empresas

La polémica del copyright de la melodía más famosa, ‘Happy Birhday to You’

“Happy Birthday to You” es una canción conocida en todo el mundo que se puede escuchar millones de veces todos los días. Sin embargo, hacer uso de una sola parte de la canción supone un coste de copyrigth de hasta 1.500 dólares.

Una cantidad que ha sido demanda por el cineasta Jennifer Nelson alegando que la pieza original, que es una adaptación de una melodía del siglo XIX, es de dominio público.

Como informa The Verge, Nelson ha encontrado una declaración de la copia completa de la composición que corrobora que la canción se remonta a 1893 y que los derechos de autor sobre cualquier parte de la canción caducaron en 1921.

Tras haber firmado un acuerdo de licencia con la filial de Warner Music que posee los derechos de autor, Warner Chapelle, Nelson ha presentado una demanda ante un tribunal de Nueva York con el objetivo de que se invalide la reclamación del copyright de la productora.

“Esta declaración pone en evidencia que si Warner Music posee algún derecho sobre ‘Happy Birhday to You’ se limita exclusivamente a una parte muy pequeña para reproducir y distribuir arreglos de piano específicos para la canción publicada en 1935“, ha explicado Nelson.

La demanda interpuesta por el cineasta defiende que la pieza es de dominio público y solicita a Warner Music devolver los millones de dólares que ha recogido a través de “los derechos de licencia ilegales”.

En nuestro país, en materia de copyright, el pasado 7 de diciembre se aprobó el Real Decreto que puso fin al sistema del canon digital y lo sustituyó por una nueva compensación a cargo de los Presupuestos Generales del Estado que deberán recibir los titulares de derechos de propiedad intelectual por la copia privada de sus obras.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

28 mins ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

1 hora ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…

1 hora ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

2 horas ago

El paralelismo entre la inteligencia artificial y la química

Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…

2 horas ago

OpenAI facilita el uso de ChatGPT en el ordenador

Actualiza la aplicación de escritorio para Windows y anuncia una versión beta para macOS.

3 horas ago