La poca formación en IA afecta a 1 de cada 3 empresas españolas a nivel de seguridad

Otras problemáticas que afrontan son una compleja gestión de la infraestructura, la escasez de herramientas y la falta de información.

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La IA impacta a las organizaciones a nivel de ciberseguridad. En España, un 22 % de los encuestados asume brechas considerables de protección cibernética.

Y, aunque hay conciencia sobre la magnitud del panorama actual de amenazas, también existen problemas para que las empresas se mantengan al día con la rapidez con la que evoluciona el cibercrimen.

En la actualidad, un tercio (34 %) de las organizaciones de nuestro país ve como un problema crítico la poca de formación en ciberseguridad relacionada con IA que tienen sus trabajadores.

Un cercano 32 % explica que la complejidad a la hora de gestionar la infraestructura de seguridad cibernética es otro condicionante para afrontar la pericia de los atacantes.

Pero eso no es todo. Ni siquiera son los desafíos más extendidos. Un 38 % de las compañías sufre la falta de información por parte de expertos externos en lo que respecta a las amenazas de IA, mientras que otro 32 % padece la escasez de profesionales de InfoSec cualificados.

Una cifra todavía mayor, el 43 %, carece de herramientas de ciberseguridad de IA modernas. Aunque la inteligencia artificial aviva el panorama de amenazas, bien aprovechada también permite al segmento corporativo reforzar sus defensas si las empresas se refuerzan con las soluciones necesarias.

Las consecuencias de todo esto son varias. La mayoría (51 %) de los profesionales encuestados en nuestro país teme que su falta de preparación conlleve la filtración de información confidencial.

La mitad exacta apunta al daño reputacional y las repercusiones a largo plazo que puede tener un ciberataque sobre su compañía.

Un 47 % teme perder la confianza de los clientes y el 46 % cree que también puede perder dinero entre la imposibilidad de aprovechar oportunidades de negocio y la caída en el valor de sus acciones.

Otras consecuencias relacionadas son posibles sanciones financieras (32 %), la retirada de inversores (29 %), demandas judiciales (29 %) y un cierre parcial del negocio (21 %).

“El auge de los ciberataques impulsados por IA marca un punto de inflexión en el panorama de la ciberseguridad. Las organizaciones deben actuar ya para reforzar sus defensas”, aconseja Alexey Vovk, director de Seguridad de la Información en Kaspersky.

“Esto incluye invertir en herramientas impulsadas por IA, capacitar a los empleados para que reconozcan las amenazas relacionadas con IA y desarrollar e implementar controles de ciberseguridad para productos y servicios con IA”, enumera.

“No adaptarse podría conducir a daños significativos a nivel financiero, operativo y de reputación”, insiste Vovk, que opina que “la preparación no una opción, sino una necesidad en esta nueva era de ciberamenazas”.