La poca educación en prevención y detección del fraude perjudica a los minoristas

Así lo advierte Juniper Research, que calcula que el ‘retail’ perderá unos 130.000 millones de dólares entre 2018 y 2023 por fraude CNP.

La acción de los ciberdelincuentes con sus prácticas fraudulentas se siente en diferentes industrias y sectores.

La consultora Juniper Research considera que el retail se verá afectado y calcula que, en el periodo que va de 2018 a 2023, los minoristas perderán hasta 130.000 millones de dólares por fraude CNP, cometido sin presencia física de tarjeta.

Las causas hay que buscarlas tanto en la complejidad de las estafas como en la forma de protegerse de las propias víctimas. Y es que parece que los minoristas no están lo preparadas que deberían para combatir el fraude.

Juniper Research explica que quienes compiten en comercio electrónico suelen preocuparse del riesgo de fraude durante la transacción, pero no antes de la transacción. Para esto último se necesitan análisis de sesiones, validación de identidades, monitorización de comportamientos…

La prevención y la detección del fraude, lo que se conoce como FDP, no se estaría interpretando de forma adecuada. “Una solución de FDP en capas desde luego que ayuda a prevenir directamente el fraude”, indica al respecto el investigador Steffen Sorrell, “pero también ofrece grandes beneficios en términos de recuperación de ingresos potencialmente perdidos a través de falsos positivos”.

“Esto es algo sobre lo que los minoristas siguen sin estar educados”, advierte Sorrell, “y ha permitido a los estafadores sacar partido de un gasto relativamente bajo en FDP”.

Aunque en 2023 los actores de pagos digitales deberían gastar unos 9.600 millones en soluciones FDP, el impulso vendrá de instituciones financieras y proveedores de servicios de pago.