La plataforma OS/2 cumple 25 años
Lanzado por IBM en marzo de 1987, este sistema operativo estaba destinado a sustituir a DOS en los ordenadores personales.
Veinticinco años. Ese es el tiempo que lleva entre nosotros el sistema operativo OS/2 lanzado por IBM junto con su ya mítica línea de ordenadores personales PS/2 en marzo de 1987 con la intención de relevar a DOS.
A lo largo de los años la plataforma ha vivido un sinfín de avatares y, aunque muchas de las empresas más grandes del panorama internacional decidieron adoptarla para sus sistemas, nunca llegó a alcanzar los niveles de popularidad de Windows. Si bien al principio Microsoft se implicó en el proyecto, acabó abandonándolo para centrarse en sus propios productos.
Entre todas sus características, destacan las funciones multitarea que se convirtieron en toda una revolución. Y es que, tal y como explica Techland, ya en ese momento la industria “estaba segura, absolutamente segura de que nada volvería a ser como antes. La reacción más cercana que se podría llegar a comparar fue la que se produjo tras el lanzamiento del primer iPhone, en el sentido de que a partir de ese momento todo sería diferente”.
OS/2 fue descontinuado oficialmente en 2005, pero eso no ha significado su fin definitivo. De hecho todavía hoy se pueden encontrar muchas máquinas que funcionan gracias a este sistema. Por ejemplo, la ciudad de Nueva York lo usa para expedir tarjetas, la empresa Safeway recurre a él en las cajas de sus supermercados y ciertos tipos de cajeros automáticos se siguen ejecutando gracias a su código.