Esta semana se está celebrando en Barcelona el evento DataWorks Summit 2019, anteriormente conocido como HortonWorks Summit. Se trata del primero en el que convergen las tecnologías de Cloudera y HortonWorks, fusionadas recientemente para atacar un mercado que está explosionando pero donde ya existen potentes competidores, el de la gestión moderna del dato.
Es la primera la que da nombre a la compañía resultante, una organización de 3.000 empleados y 2.000 clientes a nivel mundial, que están viendo cómo se solventan sus problemas con el Big Data que generan cada segundo que pasa. Cloudera está ahora en disposición de afrontar un escalado completamente distinto y tiene previsto crecer considerablemente en los próximos años, incluyendo la filial española.
Era el propio Romain Picard, vicepresidente regional para el Sur de Europa de Cloudera, en un encuentro con Silicon, el que confirmaba este hecho: “A día de hoy estamos en proceso de selección de un country manager en España y tenemos previsto aumentar la plantilla para llegar a más clientes”.
Su oferta, concretamente la revitalizada Cloudera Data Platform, va dirigida a grandes cuentas, a compañías que necesitan cubrir todo el ciclo de vida de sus datos de forma centralizada, desde el mismo cuadro de mandos. Quiere proporcionar las herramientas para que las organizaciones puedan transformar datos complejos en conocimiento “claro y accionable”, de tal forma que permitan “hacer mañana lo que es imposible hoy”, en clara referencia al potencial que brinda la información correctamente recopilada, procesada y a la que se le aplica inteligencia artificial y analítica de datos.
Se trata de un ciclo de vida muy extenso que hasta hace poco habría sido imposible capturar desde una única plataforma. Cloudera Data Platform se posiciona precisamente ahí gracias a que es capaz de controlar el dato desde el extremo, donde se genera, hasta la inteligencia artificial y analítica, donde se convierte en valor para las organizaciones a la hora de tomar decisiones de negocio.
Todo ello está basado (y lo seguirá estando) en una arquitectura abierta 100% open source. “Es capaz de cubrir entornos híbridos y multicloud e inyectar analítica multifuncional a distintos niveles”, declaraba Mick Hollison, CMO de Cloudera. La clave para conseguirlo reside en la comunidad de código abierto, que está proporcionando unos niveles de innovación aplastantes en el espacio cloud que no habrían sido posibles bajo el obsoleto modelo de software propietario.
No hay más que ver el movimiento que han realizado los gigantes de la industria como Microsoft o IBM, que han abrazado el open source y en la actualidad son los principales contribuidores de la comunidad. A diferencia de ellos, Cloudera partía con el código abierto en su ADN, por lo que está consiguiendo integrar en la misma plataforma todos los procesos a los que se enfrentan las organizaciones: ingestión, visibilidad, y análisis de los datos, incluyendo los que están en movimiento. Y todo con grandes dosis de seguridad, tal y como clamaba Vikram Makhija, vicepresidente y director general del área Cloud en Cloudera. Poder tratar la información en movimiento de la misma forma que los datos ya almacenados y poder cruzar ambas modalidades es, sin duda, un antes y un después en la industria.
Pero Cloudera no quiere quedarse ahí y ya ha anunciado grandes planes para el área de “Data in Motion” a la que seguirá añadiendo inteligencia artificial y aprendizaje de máquina. Hillary Mason, directora general de AI y ML en Cloudera, señalaba que “estamos en un momento de industrialización de la inteligencia artificial donde cualquier empresa ya tiene acceso a operaciones a nivel Enterprise”, en clara referencia esos algoritmos extremadamente complejos que hasta hace poco estaban disponibles para un número muy limitado de organizaciones. Sectores como Banca, Telco, Sector Público, Farmacéutico, Automovilístico y, en general, los relacionados con la Tecnología, tienen a su alcance una plataforma de datos con la IA como pieza clave. “las capacidades de inteligencia artificial ya no son una alternativa, sino algo necesario para cualquier organización”, resumía Mason.
Fred Koopmans, vicepresidente de Producto de Cloudera, explicaba en detalle las novedades que llegan en la plataforma de datos de la compañía, resumidas de esta forma:
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