La personalidad de Marisa Mayer en la evolución de Yahoo!
El cambio de cultura en la empresa y el mayor reclutamiento internacional de talentos marcan los 7 meses de mandato de la ejecutiva.
Personalización, interacción y movilidad son los pilares de la nueva Yahoo! La compañía acaba de afrontar uno de sus saltos más cualitativos, adaptar su site a cada usuario, que podrá encontrar un portal diferente según los intereses en los que haya hecho click anteriormente.
Yahoo! camina hacia la optimización para el acceso desde tablets y smartphones como un paso más en los retos de Marissa Mayer desde que fue nombrada CEO de la compañía. Durante los últimos 7 meses, la directiva ha estado al frente de adquisiciones, contrataciones y declaraciones de intenciones constantes.
En su corta trayectoria, Mayer ha sido capaz de afrontar acciones de envergadura en tiempos díficiles, como frenar pagos a los accionistas buscando la rentabilidad de la compañía y lo más importante, sus memorandums sobre la necesidad de cambiar la cultura de la organización.
El horizonte es convertirse en una empresa móvil para 2015 y en esta inversión tiene mucho que ver la contratación del mejor talento.
Progresivamente Mayer ha ido reclutando a grandes profesionales de su antigua empresa, Google. Comenzó por el Director de Personal, Andrew Schulte, y le siguió Anne Espiritu como Director de Relaciones Públicas. Después ha habido otros tantos nombramientos que incluyen cambios al frente de Marketing y otras áreas.
Aunque sus contrataciones se han ido viendo como una buena táctica estratégica, su último movimiento parece haber despertando las críticas.
Mayer acaba de promover al vicepresidente senior de plataformas de publicidad y datos, Scott Burke, como el nuevo responsable de toda la tecnología de publicidad de la compañía. De acuerdo con Business Insider, son diversos los detractores de esta decisión que afirman que la CEO ha cometido un error.
“Un extraño movimiento por parte de Mayer, ya que Burke ha sido el protagonista de tres grandes fracasos tecnológicos en la compañía: la compra de la empresa de intercambios publicitarios Right Media Exchange (RMX), el lanzamiento de AMP para la reinvención de la publicidad online y la apuesta por un programa de monetización de videos que no dio ningún resultado”, afirma un ex ejecutivo de Yahoo!
Esta decisión de Marisa Mayer y su evolución darán nuevas pistas sobre su liderazgo ascendente o no.