La penetración de los smartphones en España supera el 50%
Además, el 52% de los propietarios de un smartphone lo utilizaron para realizar compras en 2011.
Más de la mitad de los usuarios de teléfonos móviles en España son propietarios de un smartphone, según recoge el informe Tendencias en Móvil en 2012 publicado por comScore. En cuanto a los fabricantes más populares de móviles (y de smartphones), en España continúan siendo Nokia y Samsung.
¿Utilizan los propietarios de esos smartphones sus teléfonos para navegar por Internet? El informe apunta a que sí, pero menos que en otros países con menor penetración: en España tan solo el 5,2% del tráfico web llega a través de medios distintos al ordenador; mientras que en Reino Unido, con una penetración solo ligeramente superior (el 51,3% frente al 51% de España), el tráfico móvil supone ya el 9,5%.
En cuanto a los teléfonos más vendidos, tanto en Europa (el conjunto de Reino Unido, España, Francia, Italia y Alemania) como en Estados Unidos, Apple es quien se lleva la palma: en Estados Unidos, los tres móviles más vendidos en 2011 fueron el iPhone 4, el iPhone 3GS y el iPhone 4S. En Europa el iPhone 4S cae al quinto lugar, siendo el tercer y cuarto puestos ocupados por Samsung.
En cuanto a las plataformas móviles más populares, Android gana tanto en Estados Unidos como en el conjunto de los cinco países europeos estudiados. No obstante, al dividir los datos por países, se ve que en España la plataforma más popular continúa siendo Symbian. Eso sí, su cuota ha caído del 64,7% al 40,4% en un año, siendo el gran beneficiado de esa caída el sistema operativo móvil de Google. El estudio tiene también un hueco para los tablets, dejando datos muy interesantes como que en España, el 10,3% de los propietarios de un smartphone tiene también una tableta.