Los smartphones han llegado a España para quedarse, y un estudio que acaba de publicar Google no hace más que confirmarlo. Según los datos recogidos por el gigante de Internet, durante el primer trimestre de 2012 la penetración de smartphones en España alcanzó el 44%, subiendo 11 puntos desde el 33% del mismo periodo de 2011.
¿Para qué se utilizan los smartphones? Internet es sin duda la característica estrella: el 56% de los usuarios accede a la red desde el smartphone por lo menos una vez al día; con la consulta del correo electrónico, el uso de motores de búsqueda y la visita a redes sociales como algunas de las actividades más comunes. En cuanto al lugar desde el que se usa el smartphone, el 91% lo hacen en casa, seguidos por los desplazamientos (68%), las cafeterías (62%) y el trabajo (61%).
Otro de los aspectos que analiza el informe es el de si los usuarios han empezado ya a utilizar sus smartphones de forma activa para realizar compras. Y parece que poco a poco se le va perdiendo el miedo. Para empezar, el smartphone se ha convertido en un lugar habitual en el que realizar búsquedas de productos o servicios (82% de los usuarios). Y muchas de esas búsquedas acaban en compras: el 43% con el ordenador y el 27% en el establecimiento.
¿Y las compras directamente a través del smartphone? El estudio indica que el 24% de los usuarios ha comprado algo desde el dispositivo, de los que el 64% son compradores habituales de por lo menos una vez al mes.
Google también desgrana cómo los smartphones pueden ayudar a los anunciantes a conectar con sus clientes. Así, el 86% de los usuarios de smartphones aseguran ver los anuncios para móviles, sobre todo al navegar por la web móvil (53%) y en aplicaciones y vídeos (ambos un 31%).
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