La penetración de las TIC en las empresas, cada vez mayor
La práctica totalidad de las grandes compañías tiene ordenador, Internet y email; y 4 de cada 10 se conecta a través del móvil.
Las empresas españolas le han perdido el miedo a las TIC, como demuestran los datos recogidos por el Obsevatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) para su informe anual “Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2010”. Según el informe, casi todas las grandes empresas tienen ordenador, conexión a Internet y correo electrónico.
Otro de los factores que indican la penetración de las TIC en las empresas es el de la disponibilidad de una página web. Según el informe, el 63,9% de las pymes y grandes empresas cuentan con presencia en Internet, así como 25% de las microempresas.
El informe mide también la importancia de la telefonía móvil en las conexiones de las empresas, y concluye que 4 de cada 10 pymes y grandes empresas con Internet accede a través del móvil, un ascenso de 7 puntos con respecto al año anterior. En el caso de las grandes empresas, además, el porcentaje asciende al 79,6%.
Otro punto que marca la confianza creciente de las empresas en las TIC es su adopción del comercio electrónico: según el informe, un 24,1% de pymes y grandes empresas compran por Internet (3,8 puntos más que el año anterior), aunque tan solo el 13,1% se han lanzado a la venta por este canal, 2 puntos más que hace un año.