La penetración de Internet móvil en España, por encima de la media europea

Los smartphones son claves para esta cifra, con una penetración del 46,3% en Europa, la más alta junto con Reino Unido.

La sociedad de la información aumenta a pasos agigantados en España, según se desprende del informe “La Sociedad de la Información en España presentado por la Fundación Telefónica. El factor más importante en ese avance parece ser la penetración del uso del smartphone, con un 46,3%, situando a España a la cabeza de Europa junto con Reino Unido.

Y el uso extendido del smartphone ha tenido otro efecto: el porcentaje de penetración de Internet móvil en España es del 20%, muy por encima de la media europea del 11%. Y si se tienen en cuenta tan solo a los jóvenes, la cifra se dispara todavía más, situándose en el 26%. Las empresas también parecen haber abrazado la sociedad de la información, con una penetración de internet del 97%, por encima del 94% de la media europea.

Pero el informe no da solo buenas noticias, y hay varias áreas en las que España está todavía por detrás de otros países europeos. El acceso a Internet por parte de los ciudadanos, por ejemplo, se sitúa todavía 5 puntos por debajo de la media europea, así como la penetración de Internet en hogares, donde la diferencia es ya de 11 puntos.

Otro de los aspectos tratados por el informe es el del consumo de contenidos digitales, donde también ha habido un gran salto con respecto a 2010, con la televisión como lugar principal en el que se consumen contenidos multimedia (52,4%). Hay además otra tendencia muy marcada entre los jóvenes: el 53,4% navega por internet mientras consume contenidos digitales.

En cuanto al ecommerce, 2011 parece haber sido el año en el que finalmente ha dado el salto en España, con un crecimiento de un 23,1% de facturación con respecto al año anterior. Los viajes, recoge el informe de Telefónica, continúan siendo la actividad principal, así como la venta de entradas.