La pandemia de coronavirus ha cambiado a la sociedad durante los últimos años y también ha influido en el nivel de gasto de los hogares.
En España, por ejemplo, el importe medio de la pandemia asciende a 1.712,50 euros, entre compras para adaptar espacios y para evitar los contagios. Esa es la gran conclusión a la que llega el estudio La factura del Covid en los hogares españoles publicado por el Grupo Mutua Propietarios.
“La pandemia ha dejado una factura que, para unos hogares, es más fácil de abonar e incluso les ha permitido ahorrar y que, para otros, ha significado un esfuerzo que les hace ver el futuro económico de forma más pesimista”, comenta Laura López Demarbre, directora de estrategia de esta compañía. Tanto es así que 1 de cada 3 hogares dice salir “más pobre” de esta etapa.
Durante estos meses se han incrementado especialmente los gastos derivados del teletrabajo (45 %), pero además se han contraído los ingresos (37 %), se ha encarecido el alquiler (29 %), muchas familias se han visto afectadas por los ERTE (23 %), se han perdido inversiones (16 %) y se ha producido el despido de algún miembro del hogar (12 %). Todo esto junto ha terminado afectando al bolsillo de los españoles.
Las reformas han supuesto más de un tercio de la factura media del Covid-19 entre marzo de 2020 y septiembre de 2021, con 679,17 euros. Le siguen la compra de materiales de protección (322,77 euros), el incremento del precio de la luz (220,93 euros) y la adquisición de mobiliario (161,43 euros).
Y, aunque algunos gastos se hubieran realizado igualmente sin pandemia, como el propio cambio de mobiliario, hay otros que sólo se entienden por la adopción de nuevos hábitos. Es el caso de las suscripciones a plataformas digitales (28,08 euros), la compra de material deportivo (58,04 euros) o la de equipos informáticos (136,20 euros).
Un 34 % de los hogares españoles ha contratado plataformas de televisión durante la crisis sanitaria y 1 de cada 3 también ha invertido en equipos informáticos para relacionarse de forma virtual con familiares y conocidos o teletrabajar.
Desde el inicio de la pandemia, 6 de cada 10 personas han terminado relacionándose más de forma virtual. Un 61 % usa más internet y un 59 % ve más contenido de televisión digital. Además, el 41 % trabaja a distancia.
Sobre el teletrabajo, López Demarbre explica que genera “gran controversia”. Y es que “es visto de forma similar como ahorro o gasto puesto que se ponen en la balanza los gastos que genera trabajar en casa frente al ahorro del desplazamiento hacia el centro de trabajo”.
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