La pandemia de coronavirus no ha frenado al mercado de microprocesadores. Si en 2019 dicho mercado sufrió una contracción del 2,4 % en sus ventas, la primera en diez años, para este 2020 se espera un incremento del 1,4 % hasta rozar los 79 300 millones de dólares.

Así se desprende de la actualización del Informe McClean 2020 de IC Insights, que también adelanta una mejoría del 8,8 % para 2021, lo que significaría alcanzar un récord de 86 300 millones. Eso sí, esto sucederá siempre y cuando la crisis sanitaria remita y la vacuna esté disponible a nivel mundial.

De momento, se espera que este año un 52 % de las ventas (41 700 millones) procedan de CPUs para PCs, tabletas, servidores, supercomputadoras y otros tipos de ordenadores, que conforman un segmento especialmente beneficiado por el confinamiento, el teletrabajo, la educación a distancia y, en definitiva, un mayor uso de internet.

Casi la mitad (49 % o 38 600 millones) de las ventas de microprocesadores tendrá que ver con modelos con arquitectura x86 fabricados por Intel y AMD. Los microprocesadores para ordenadores con arquitecturas distintas a x86 se quedarán en el 1 % (750 millones).

Las creaciones de ARM, por su parte, triunfarán en el mercado móvil. Los procesadores para teléfonos móviles aportarán un 26 % de los ingresos anuales, que es lo mismo que decir 20 900 millones de dólares. Aunque las ventas de teléfonos se han resentido durante la pandemia, en el cuarto trimestre deberían mejorar gracias a la demanda de los terminales 5G. En cuanto a las tabletas con pantalla táctil, solamente representarán un 3 % de las ventas (2300 millones).

Finalmente, más de una quinta parte del dinero acumulado durante este año (21 % o 16 700 millones) tendrá que ver con unidades utilizadas en sistemas embebidos. Aquí entran desde aplicaciones de automovilísticas hasta redes de datos, equipos de comunicaciones, sistemas industriales y médicos y productos de consumo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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