Categories: Workspace

La pandemia impide la desconexión digital del 82 % de los trabajadores españoles

Los españoles no desconectan del trabajo porque tienen que seguir atendiendo a llamadas o respondiendo a mensajes cuando ya han terminado su horario laboral. Esas es la conclusión que se extrae del Informe sobre Desconexión Digital de InfoJobs.

Ni siquiera la aprobación de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales ha cambiado esta realidad. De hecho, a lo largo del último año la falta de desconexión se ha radicalizado debido a la pandemia y la popularización del teletrabajo.

Si en 2018, el 51 % de los trabajadores españoles contestaba a llamadas y correos electrónicos más allá de su jornada de trabajo, ahora mismo el porcentaje está en el 82 %. Antes de la pandemia, en febrero de 2020, era un 63 %.

La mitad de los consultados explica que se siente en la obligación de responder y más de un tercio considera que su puesto de trabajo así lo requiere. Por ejemplo, los altos directivos se encuentran en esta disyuntiva con mayor frecuencia que trabajadores con menos carga de responsabilidad dentro de la empresa. Otra razón para contestar es la necesidad de mantenerse al día. Y una de las que tiene menos influencia es no haber terminando a tiempo asuntos pendientes.

La llegada de las vacaciones verano tampoco facilita la desconexión digital. Un 74 % de los trabajadores españoles acaba pendiente de las llamadas telefónicas y los emails durante su tiempo de descanso estival.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El ecommerce global de gran consumo creció un 11% en 2024, liderado por el canal móvil

El ecommerce en gran consumo crece un 11% y alcanza los 24.700 millones de visitas…

17 horas ago

Ontinet.com, miembro Gold de la Red Nacional de SOC

La compañía de ciberseguridad celebra este nombramiento, que le permite "establecer sinergias con otros actores…

17 horas ago

HubSpot lanza más de 200 funciones con IA para ayudar a las pymes a adoptar la inteligencia artificial

HubSpot presenta 200 nuevas funciones con IA para ventas, marketing y atención al cliente, dirigidas…

18 horas ago

WatchGuard Technologies firma el Compromiso por el Clima

Como firmante de The Climate Pledge, el proveedor de ciberseguridad quiere llegar a las cero…

18 horas ago

Ahora Crayon es partner global de Alibaba Cloud

Ayudará a las empresas a integrar y optimizar la tecnología de Alibaba Cloud junto a…

19 horas ago

Un evento recorrerá España para poner la inteligencia artificial al alcance de las pymes

Organizado por Dell Technologies y NVIDIA, Barcelona, se celebrará en Barcelona, Sevilla, Bilbao y Madrid…

19 horas ago