Categories: Seguridad

La pandemia de coronavirus suaviza el uso de ‘stalkerware’ a nivel mundial (y también en España)

El stalkerware sigue siendo un problema para decenas de miles de personas alrededor del mundo.

Según el informe La situación del Stalkerware en 2020 de Kaspersky, hay 53 870 usuarios de móviles afectados a nivel mundial por este software que permite espiar la vida privada de sus dueños.

Respecto a 2019, la situación ha mejorado un poco. Entonces había 67 500 usuarios afectados. Esto se debe a la pandemia de coronavirus y los confinamientos regulares. “Dado que el stalkerware suele utilizarse para controlar digitalmente la vida de la pareja, no es de extrañar que la curva anual de usuarios afectados por este software espía muestre un descenso en las denuncias entre marzo y junio de 2020″, explican desde Kaspersky, “coincidiendo con el inicio de los confinamientos, y pase a estabilizarse a partir de entonces, cuando muchos países comenzaron a suavizar las restricciones”.

Rusia, Brasil, Estados Unidos, India y México conforman el top 5 de países con más usuarios afectados por el stalkerware.

El primer país europeo es Alemania (sexto en términos globales). Mientras, España se cuela en la lista de los cinco países europeos más golpeados.

En 2019, España se situaba entre los diez países con mayor incidencia de este malware, al detectarse 1223 casos . El año pasado la cifra cayó a 873, lo que le vale el duodécimo puesto mundial.

Plan de acción

¿Cómo detectar este software del dispositivo infectado? Hay señales que evidencian su presencia, como el hecho de que algunas aplicaciones tengan permisos exagerados, la activación de las fuentes desconocidas o la presencia de páginas no visitadas por el usuario en el historial de navegación.

Los expertos recomiendan guardar la calma cuando se detecte stalkerware. No se aconseja una eliminación inmediata del software porque el acosador podría darse cuenta. Dado que estamos hablando de personas peligrosas para la seguridad de la víctima, Kaspersky advierte de que el acosador podría endurecer su comportamiento abusivo.

Conservar pruebas del stalkerware es importante, como también lo es confiar en la policía. Lo mejor es contactar con las autoridades y organizaciones de apoyo a víctimas de violencia, que sabrán guiar adecuadamente sobre los pasos seguros a seguir.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

11 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

13 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

15 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

15 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

17 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

18 horas ago