Los efectos de la pandemia de coronavirus se dejan notar en los resultados de la séptima edición del Índice de Conectividad Global de DHL, que evalúa el estado de la globalización en cuanto a movimientos internacionales de comercio, capital, información y personas en 169 países y territorios.
Las medidas de distanciamiento social, los confinamientos y las restricciones a los viajes para evitar contagios han provocado una reducción de los flujos de personas sin precedentes. De hecho, puede que el turismo internacional no recupere un nivel prepandémico hasta 2023. Sin embargo, los flujos de comercio, capital e información han resistido.
Aunque la COVID-19 está alterando nuestras vidas, no ha dañado los vínculos que conectan a los países. Sigue habiendo conexiones, aunque quizás unas conexiones distintas. Los flujos de datos han proliferado durante esta situación tan caótica, ya que los contactos personales se han traslado del entorno físico al mundo online, provocando un incremento del tráfico de internet, de las llamadas internacionales y del eCommerce.
La globalización digital avanza con fuerza. Los flujos de información digital no han dejado de crecer desde marzo, con el traslado del trabajo, la educación y el ocio a plataformas online y a los hogares de millones de personas. Las medidas tomadas para mantener la conexión provocaron incrementos de dos dígitos en el tráfico global de internet.
Desde DHL dicen, además, que la pandemia no debería arrastrar el nivel de conectividad global por debajo de los niveles registrados durante la crisis financiera de finales de los 2000.
El Índice de Conectividad Global de DHL sitúa a los Países Bajos al frente de los lugares más conectados del mundo. Le siguen, por este orden, Singapur, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos e Irlanda. Europa es la región más globalizada, ya que concentra 8 de los 10 países más conectados y también lidera en flujos de comercio y personas. Norteamérica, por su parte, es número uno en flujos de información y capital.
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