La pandemia agita el mercado de colaboración y comunicaciones unificadas
Los ingresos por este tipo de herramientas crecieron un 26,7 % durante el tercer trimestre, hasta los 12 200 millones de dólares.
Las herramientas para comunicaciones unificadas y colaboración (UC&C) se han puesto de moda. Con la pandemia de coronavirus, empresas y trabajadores han tenido que adaptarse a las reuniones virtuales y este tipo de soluciones son precisamente las que han facilitado la transición hacia los entornos híbridos o el remoto total.
Durante el tercer trimestre, el mercado mundial de UC&C obtuvo unos ingresos de 12 200 millones de dólares, según IDC. Esto significa que creció un 26,7 % interanual, pero también un 6,6 % secuencial, es decir, en comparación con los datos del segundo trimestre, cuando comenzaron a notarse los efectos de la crisis sanitaria.
El segmento de UC Collaboration, que comprende software de videoconferencia y servicios en la nube, aportó por sí solo 5800 millones de dólares. En su caso el incremento respecto al tercer trimestre de 2019 ha sido del 46,7 %.
Por marcas, es Microsoft la que más ha agitado el mercado. Aporta más del 35 % de los ingresos, con casi 4300 millones de dólares. Le siguen, por orden de importancia, Cisco (unos 1300 millones), Zoom (cerca de 760 millones), Avaya (más de 331 millones) y RingCentral (alrededor de 231 millones).