Categories: MarketingPublicidad

La pandemia acelera la transformación digital y la inversión en publicidad online

La transformación digital ha tenido entre otras consecuencias una aceleración de la transformación digital y de la inversión publicitaria online. Según distintos análisis de las grandes empresas del sector se calcula que la publicidad online crecerá durante 2021 en todo el mundo entre un 25 y un 30 %.

Dentro del reparto sectorial de la inversión publicitaria, la inversión en publicidad digital continúa ampliando cada año que pasa su cuota. Así a lo largo de los últimos años ha evolucionado incrementándose de la siguiente forma:

  • 2019: 52,1 %
  • 2020: 60,5 %
  • 2021: 64,4 %

Existe el caso excepcional de China donde las cuotas de publicidad digital son incluso mayores.

Las empresas que se benefician de esta inversión publicitaria en mayor medida son Alphabet (matriz de Google), Meta (matriz de Facebook) y Amazon, aglutinando entre estas tres empresas entre el 80 y el 90 % del total mundial del mercado publicitario online. Estas cifras tienen también su efecto en el crecimiento del propio sector de la industria publicitaria, que crece un 22,5 % durante 2021 frente al 19,2 % de crecimiento en 2020.

En función de los canales, donde más se ha incrementado la publicidad es en los siguientes:

  • Redes sociales: 14,8 %
  • Vídeo online: 14 %
  • Búsquedas: 9 %
  • Publicidad exterior: 7,4 %
  • Radio: 2,2 %
  • Televisión: 1,4 %
  • Prensa escrita: -4,7 % (el único donde desciende)

En el caso de la transformación digital se experimentó un gran impulso en los primeros compases de la pandemia a causa del confinamiento generalizado, y aunque con posterioridad esta transformación digital se ha ralentizado se espera que durante los años 2022 y 2023 continúa incrementándose un 14 % y un 9 % respectivamente.

Antonio Rentero

Recent Posts

Los “infostealers” emergen como amenaza principal para cualquier organización

El informe de Check Point Software para 2025 muestra un panorama de ciberseguridad marcado por…

6 horas ago

Workday destaca que el 81% de los directivos apuestan por un modelo de gestión del talento basado en habilidades

Workday presenta en España las conclusiones de su estudio global sobre skills y sus últimas…

6 horas ago

¿Ya no habrá que aprender idiomas por el avance de la IA?

El 82 % de los españoles cree que, a pesar de las capacidades de traducción…

11 horas ago

S2GRUPO presenta su Plan Estratégico 2025–2030

La compañía de ciberseguridad anuncia una inversión de más de 200 millones de euros y…

12 horas ago

Las inversiones en IA supondrán un 3,7 % del PIB mundial en 2030

IDC prevé un impacto acumulado de 22,3 billones de dólares en relación con las soluciones…

12 horas ago

Qualcomm se refuerza en inteligencia artificial con la adquisición de MovianAI

La operación de compra incluye el fichaje Hung Bui, CEO y fundador de VinAI.

13 horas ago