La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales
El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión en estos productos.
La mayoría de las empresas en España están manteniendo este año sus inversiones en productos digitales. Un 57 % así lo confirma en el informe Panorama Digital 2024 de la consultora Cloud District. Mientras, un 13 % dice que reducirá su inversión.
Un 68 % ve prioritaria la optimización sobre la creación de dichos productos. La creación ha caído desde el 60 % de 2023 al 50 % de 2024, lo que significa que se prefiere mejorar lo que ya existe en vez de probar con nuevos lanzamientos.
Otro 68 % considera que la inteligencia artificial (IA) es clave para su competitividad y casi un 57 % se considera “early adopter” de la tecnología. La IA es vista al mismo tiempo como reto y oportunidad. Un 86 % de las organizaciones cree que es una herramienta transformadora.
Además, cabe señalar que más del 70 % descarta que la IA sea una amenaza para el empleo. En las contrataciones, los perfiles más demandados son los de Data Specialist (30 %) y Product Manager (25 %).
Un 82 % ya usa la IA en su trabajo, integrándola tanto en el área de la tecnología como del marketing. Eso sí, aunque la recolección y el análisis de datos es una prioridad para aproximadamente un 64 %, son minoría las empresas que se definen como “data-driven”.