La operadora móvil Blyk llegará a España
Blyk es el primer servicio de telefonía móvil que ofrece llamadas y mensajes de textos gratuitos exclusivamente a clientes de entre 16 y 24 años a cambio de aceptar publicidad.
Después de un rápido despegue, la operadora británica-finlandesa Blyk planea extender sus servicios fuera de Reino Unido para implantarse en los mercados de Alemania, Bélgica y España. Se trata de la primera empresa en ofrecer servicios llamadas y SMS gratuitos a cambio de aceptar publicidad integrada en ellos.
Según Pekka Ala-Pietila, cofundador de la compañía y ex directivo de Nokia, “para los chicos de 16 a 24 años, la comunicación está enfocada en la mensajería instantánea, y eso funciona muy bien como canal publicitario”. En Reino Unido Blyk ha reclutado más de 100.000 jóvenes clientes, ofreciendo 217 SMS y 43 minutos de llamada de voz gratis, a cambio de recibir hasta seis mensajes de texto al día con publicidad.
Ala Pietila ha destacado que este servicio es muy atractivo y funcionará de modo parecido en los otros países. “Como prueba podemos indicar que hemos alcanzado la cifra de 100.000 clientes seis meses antes de los que habíamos planeado”, dijo en declaraciones para Reuters.
La publicidad de los móviles es un próspero nicho de mercado que generará unos ingresos de entre 1.000 millones y 24.000 millones de dólares en cuatro años. Según indican algunos estudios, los anunciantes estarán tentados por la audiencia potencial que puede alcanzar este servicio, alrededor de 3.000 millones de usuarios que usan teléfonos móviles.
Blyk comenzará a funcionar en Holanda a finales de año, mientras continúan las negociaciones con las operadoras telefónicas de España, Alemania y Bélgica para alquilar su infraestructura de red. Aunque por el momento se centrarán en estos países, Ala-Pietila ha asegurado que “el concepto puede adaptarse a varios mercados”. “Nuestra intención no es pararnos en cinco países”, añade.