Ha sido la noticia del día. La opa de Orange sobre el 100% de Jazztel por un total de 3.400 millones de euros, si bien era esperada, ha copado todos los titulares.
Tras el anuncio de la opa a última hora del lunes y tras el énfasis inversor que obligó a la CNMV a suspender la cotización de Jazztel, cuyas acciones han abierto el mercado con subidas de hasta un 16%, ha llegado la calma. Orange ha convocado a los medios de comunicación para dar los detalles de su oferta por Jazztel.
Lo primero que ha destacado en su intervención Gervais Pellisier, consejero delegado adjunto y responsable de operaciones de Orange en Europa, es el favorable contexto elegido para lanzar la oferta de compra. España, segundo mercado más importante para el grupo Orange después de Francia, está demostrando síntomas de recuperación económica y aumento del consumo a la vez que culmina la consolidación del mercado de telecomunicaciones.
Jean Marc Vignolles, CEO de Orange España, ha sumado un factor más y ha destacado “el favorable marco regulatorio” nacional, gracias a la bajada de costes de terminación de móvil y las subastas de espectro, cerradas en 2011.
La adquisición de Jazztel creará unas sinergias de 1.300 millones de euros, según los cálculos de Orange. Gran parte vienen de la optimización de costes comerciales y de red. La unión de los dos negocios dará como resultado un importante jugador teleco que escalará directamente al segundo puesto en el segmento de banda ancha fija y se mantendrá en tercer lugar –muy cerca de Vodafone- en el negocio móvil.
Por ingresos, la compañía conjunta se posicionará en tercer lugar, muy cerca de Vodafone, que ocupa el segundo puesto.
La oferta de Orange por Jazztel es de 13 euros por acción y en efectivo, un 34% superior en comparación al precio medio al que han cerrado las acciones durante el último mes de cotización. El CEO y el secretario general de Jazztel, que acumulan cerca del 15% de participación, ya han acordado la venta. Sólo queda el accionariado. Una vez que el 50% de los accionistas den luz verde, “el trato estará hecho” y sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias. Se estima que la operación se cerrará en 2015.
Jazztel tiene 1,5 millones de usuarios móviles (que operan sobre la red de Orange) y 1,5 millones de usuarios de banda ancha. En cuanto a fibra, llega a 2,2 millones de hogares y da servicio a 60.000 clientes.
Con el anuncio de la compra, Orange ha modificado al alza su objetivo de despliegue de fibra óptica hasta 2017, que pasa de un objetivo de 7 millones de hogares a 10 millones de hogares en un plazo de 3 años. Los costes del despliegue son variables, han indicado los ejecutivos del operador francés, ya que aún no se ha definido la forma en que se harán.
Preguntados por la posibilidad de protagonizar otra gran operación (en clara referencia a la posible compra de Yoigo), Pellisier ha respondido indicando que no habrá otra similar al menos en los próximos dos años, que será el tiempo que lleve integrar las dos compañías. Orange no cuenta con “un monedero tan grande”, ha declarado.
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