La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha anunciado que presentará una demanda judicial contra los tres operadores móviles (Amena, Movistar y Vodafone), con el objeto de obtener una sentencia que declare ilegal cobrar por establecimiento de llamada y por el primer minuto completo, práctica que la OCU considera “abusiva” y que reportó a las operadoras un beneficio extra de 1.185 millones de euros en 2004.
Telefónica Móviles deja hoy de cobrar a sus clientes particulares de contrato por cada segundo de conversación a partir del primer minuto y empezará a facturar en tramos de 30 segundos, tal como lo hace su competidora Vodafone, medida que ha recibido múltiples críticas por parte de los consumidores.
La organización de consumidores OCU explica que el polémico sistema de tarificación supone cobrar dos veces el coste fijo de la llamada y redondear al alza la duración de las llamadas en fracciones de 30 segundos, de forma que el consumidor paga por un tiempo que no ha consumido. Pero fuentes de Telefónica Móviles defienden que “este marco tarifario facilitará a los clientes la comparación con el resto de operadores del mercado, lo que redunda en una mejora de la transparencia y el servicio al usuario”.
La Unión de Consumidores de España (UCE) ya ha presentado denuncias administrativas en varias comunidades por el actual sistema de tarifas y ha solicitado, por carta, una entrevista con la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, para trasladarle propuestas que mejoren la protección de los consumidores y eviten el “oligopolio” en este mercado.
Las denuncias presentadas hasta la fecha corresponden a los registros de La Rioja, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón. En el resto de comunidades autónomas las denuncias se presentarán “en los próximos días”, según anuncia esta organización.
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