La nueva generación de Intel Atom ya es una realidad
Los nuevos procesadores para netbook prometen una importante reducción pero también aumentar el rendimiento gracias a la integración en el propio chip de gráficos y controladora de memoria.
Intel ha desvelado la nueva generación de la plataforma Atom, ampliamente utilizada en los portátiles de bajo coste o netbook. Es la denominada con nombre en clave Pinetrail.
En ella se integrarán a partir de ahora tanto el subsistema gráfico como el controlador de memoria, un movimiento que la compañía asegura fundamental para mejorar el rendimiento y la eficiencia energética, así como renovar el diseño de estos dispositivos.
Los nuevos chips comenzarán a aparecer en enero de 2010, tal y como indica Intel.
La plataforma Atom ha sido la clave del éxito de los netbooks, que en tiempos de crisis han ayudado a mejorar las malas ventas de ordenadores.
El nuevo chip, el más pequeño de las familias de procesadores del mayor fabricante de semiconductores, llega para dar cobertura a los portátiles de bajo coste, aunque Intel tiene previsto expandirlos a otros mercados.
Como adelantábamos, la nueva generación de Atom mejora considerablemente el rendimiento de los equipos, pero también reduce el consumo energético al integrar gráficos y controlador de memoria. A partir de este momento, la plataforma estará compuesta de tan sólo dos chips, la CPU y el chipset, cuando antes eran tres los elementos clave.
Es el caso del procesador Intel Atom N450 y el chipset NM10 Express, que comenzará a ser introducido en los netbooks. También estarán disponibles versiones para equipos de sobremesa, como los procesadores D410 y D510 (este último con doble núcleo), ambos en combinación con el mismo chipset NM10 Express.
Todos los procesadores parten de una frecuencia de trabajo de 1,66 GHz.