La nueva figura del CIO y sus retos frente a otros directivos

CA Technologies ha publicado el estudio “The Future Role of the CIO; Digital Literacy”, en el que se hace referencia a la importancia de aprovechar todo el valor que ofrece la tecnología para mejorar los negocios.

Los resultados obtenidos tras encuestar a 685 CIO en distintos países entre los que se encuentra España son esclarecedores, ya que casi nueve de cada diez responsables de TI entrevistados (87%) admiten que la falta de conocimiento de los directivos sobre la aplicación de la tecnología al negocio puede dificultar el crecimiento empresarial.

Por otra parte casi la mitad (43%) explica que los cuadros directivos no comprenden el impacto de las nuevas y emergentes tecnologías, lo que puede provocar la pérdida de oportunidades de negocio e inversión, menor competitividad y plazos más largos en el lanzamiento de nuevos productos al mercado.

El problema principal es que muchos directivos que no tienen nada que ver con los departamentos de TI siguen pensando que son un gasto necesario y no una manera de apoyar el crecimiento de la organización. De aquí se desprende que el 47% de los CIO españoles no participen en la toma de decisiones estratégicas.

Es cierto que cada vez existe más acercamiento entre los CIO y otras áreas de dirección. Sin embargo, tal y como explica Pedro Ligero, director general de CA Technologies Iberia, “a pesar de que están más en sintonía con sus empresas de lo que lo estaban hace diez o veinte años, los CIO a menudo tienen que luchar contra la creencia de que la tecnología  puede mejorar la eficiencia de los procesos pero no puede aportar valor a sí misma”.

Por su parte, Joe Peppard, director del Centro de Investigación de Sistemas de Información de la Cranfield School of Management del Reino Unido, piensa que es importante reconocer que el valor de las TI no se encuentra en la tecnología en sí, sino en su capacidad de gestionar y explotar la información: “La mayoría de organizaciones no podrían sobrevivir durante mucho tiempo sin sus sistemas de TI”.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

1 día ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

2 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

2 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

2 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…

2 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

2 días ago