La valoración media de las empresas de alta tecnología e Internet prevista para 2003 se eleva a 35 millones de euros, lo que supone un descenso del 33,9 por ciento en relación con los 53 millones de euros del año anterior, según los datos de un estudio realizado por NB Norman Broadbent.
El estudio atribuye este descenso al estallido de la burbuja de Internet, la presión y volatilidad de los precios en los mercados bursátiles de las empresas de telecomunicaciones y el impacto de los escándalos de Enron y WorldCom, a pesar de lo cual el capital de las firmas de capital riesgo fluye con mayor dinamismo que hace un año.
Asimismo, el enfoque de los negocios de estas empresas ha cambiado, ya que las nuevas compañías son menos ambiciosas en perseguir el aumento acelerado de tamaño y más en los objetivos de alcanzar la viabilidad comercial y de usar el capital que obtienen con el fin de acortar el tiempo necesario para llegar al equilibrio financiero.
En cuanto a los principales obstáculos con que se encuentran para sobrevivir, las empresas de la Nueva Economía citan como el más relevante ganar clientes, seguido de la obtención de capital y las condiciones generales de los mercados de telecomunicaciones. De cara al futuro, las principales dificultades son ganar clientes y reclutar personal.
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