La nube ya es protagonista en la oferta de Dassault Systèmes

3DEXPERIENCE World 2024

La plataforma 3DEXPERIENCE ha impulsado la adopción de los servicios cloud y el SaaS, pero también una filosofía colaborativa inalcanzable hace unos años.

La celebración del 25 aniversario del congreso 3DEXPERIENCE World está poniendo de manifiesto la importancia de las experiencias colaborativas en múltiples ámbitos. 

Esta semana hemos comprobado de primera mano en Dallas que Dassault Systémes tiene claro que la colaboración entre los distintos actores (desde trabajadores a partners, pasando por clientes, estudiantes o la propia comunidad de usuarios) es la única forma de mejorar la productividad, la experiencia y la eficiencia a la hora de enfrentarse al proceso creativo y al ciclo de vida de cualquier producto

Dicha colaboración tampoco se podría obtener de no ser por las tecnologías cloud que son ya una realidad desde hace tiempo. 

En el caso de una compañía como Dassault Systèmes, cuyos principales productos  -abanderados por Solidworks- han sido durante años aplicaciones de escritorio bajo licencias perpetuas (o, si se quiere, licencias tradicionales de software), la transición al modelo SaaS y los servicios en la nube no ha sido sencilla

3DEXPERIENCE World 2024
Dallas ha sido el lugar elegido para el 25 aniversario del congreso. El año que viene se celebrará en Houston.

De hecho, la compañía sigue proporcionando este tipo de licencias a aquellos clientes que sigan resistiéndose a las bondades del SaaS, aunque también les está animando a migrar a este modelo ofreciendo diversos alicientes como los servicios cloud alrededor, que crecen en número con el paso del tiempo. Más aún, desde julio del año pasado todas las licencias tradicionales de Solidworks incluyen por defecto los servicios cloud que Dassault Systèmes ha construido sobre la aplicación de diseño y modelado. 

Un ejemplo de ello es la posibilidad de compartir un diseño creado en Solidworks con cualquier persona sin necesidad de que ésta cuente con una licencia. Simplemente tendrá que abrir en el navegador web el enlace recibido para acceder al diseño y también a algunas herramientas colaborativas (notas, comentarios), solicitar los cambios pertinentes en el mismo fichero y enviarlo de vuelta al diseñador para que se ponga manos a la obra rápidamente. Se trata de un proceso que permite acelerar notablemente los tiempos para que los productos lleguen al mercado, el popular time-to-market.  

Es un ejemplo que se puede extender a todo el ciclo de vida de cualquier producto, tal y como asegura el fabricante. 

Incluso se ha desarrollado una versión de Solidworks que se puede ejecutar desde el navegador sin necesidad de tener instalada la aplicación de escritorio. De nuevo, algo impensable hace unos pocos años teniendo en cuenta la elevada complejidad de este tipo de herramientas y sus interfaces de usuario. Pero Solidworks en la nube es una realidad y está mejorando la experiencia de los usuarios cada día qu epasa. 

La propia plataforma 3DEXPERIENCE Works está construida en la nube para facilitar el trabajo de todos los profesionales que forman parte del ciclo de vida de un producto, así como unificar todos los datos que se generan e integrar los procesos, lo que permite obtener una visión de 360 grados de lo que está ocurriendo.

A su vez, todos esos datos podrán ser utilizados en el futuro para mejorar la toma de decisiones y desarrollar productos mejores y más sofisticados. 

Gian Paolo Bassi, vicepresidente senior de 3DEXPERIENCE Works en Dassault Systèmes, incide en la importancia de digitalizar todos los datos y elementos que forman parte del ciclo de vida de cada producto porque “son el oro del siglo XXI”. Y, para poder extraer todo su valor, de nuevo la nube vuelve a jugar un papel muy relevante gracias a la potencia de proceso que ofrece.

3DS Outscale

Todos conocemos las ventajas y desventajas de la nube, principalmente en su modalidad pública. Una de las preocupaciones de las organizaciones reside en la soberanía de sus datos cuando se envían al cloud. Cada país o región tiene una legislación bien distinta y en el caso de la Unión Europea es de las más restrictivas para asegurar la privacidad y la comentada soberanía. 

A sabiendas de ello, Dassault Systèmes (multinacional con sede en Francia), está resolviendo estas cuestiones a medida que crecen los servicios y soluciones cloud que ofrece a sus clientes para asegurar que cumplen con la legislación europea, así como adaptarse a las necesidades de cada cliente. 

Con estas premisas se anunció 3DS Outscale a finales de 2022, una plataforma virtual que permite a Dassault Systèmes convertirse en un proveedor cloud para asegurar la soberanía, la seguridad y la sostenibilidad.

En una entrevista con el que escribe, Bassi ofrecía detalles relevantes sobre 3DS Outscale: “Hemos creado una división específica para ofrecer este tipo de servicios a nuestros clientes. No queremos competir con los grandes hiperescalares, pero sí proporcionar alternativas para que cada uno de nuestros clientes pueda decidir dónde ejecutar los servicios y almacenar sus datos. 3DS Outscale no es una implementación técnica de una nube física, sino que incorpora un nivel de abstracción por encima de la infraestructura para abordar las distintas casuísticas de las organizaciones sin que tengan que depender de la arquitectura que hay por debajo, tampoco del sistema operativo que se esté ejecutando”.

De esta forma, 3DS Outscale facilita el despliegue de nubes a nivel internacional, nubes soberanas locales o nubes completamente privadas (dedicadas), tal y como aseguraba el directivo. Incluso cuenta con su propio sistema operativo para no depender de terceros proveedores. Se trata de un orquestador cloud y su nombre es TINA OS. Además, 3DS Outscale cuenta con su propio marketplace de aplicaciones para complementar el ecosistema que pretende construir el fabricante.

Este desarrollo no implica que Dassault Systèmes esté diversificando su negocio, se trata de ofrecer a las organizaciones alternativas modernas (con la nube nativa en el centro) con las que extraer el máximo valor de sus datos, mejorar la experiencia de los usuarios, su colaboración y, como consecuencia de ello, su productividad y rendimiento. Es algo obligatorio para que las empresas puedan poner en el mercado sus productos en el menor tiempo posible, incide la compañía.

En la última sesión general y como ya es tradicional, Bassi anunciaba el punto de encuentro para la próxima edición del congreso, 3DEXPERIENCE World 2025, que se celebrará en la ciudad de Houston, Texas, dentro de un año.