La Nube y la inteligencia artificial son el futuro del streaming
Las tecnologías de la Nube y la inteligencia artificial suponen un impacto determinante en la mejora de servicios para los usuarios de las plataformas.
Son dos tecnologías que, por separado, han supuesto una disrupción en diversos aspectos y ámbitos, pero en el caso del sector del entretenimiento y los medios de comunicación son decididamente dos de los pasos más relevantes para el futuro, tal y como ha expuesto NTT Data en el evento International Broadcasting Convention que se ha celebrado en Ámsterdam durante los días 9 y 12 de septiembre.
En el transcurso del mismo Ruggero Di Benedetto, director de consultoría de medios en NTT Data, ha adelantado “el impacto en la mejora de servicios para los usuarios de las plataformas” de entretenimiento que tendrán los servicios de streaming y difusión gracias a la inteligencia artificial (IA) y la Nube.
La situación se produce merced a un contexto de elevado crecimiento de los servicios OTT (over the top) en medio de un sector altamente competitivo en el que resulta esencial la aplicación de las tecnologías más innovadoras para mantener el desarrollo más eficiente de los servicios y la sostenibilidad de los proveedores de contenido y de streaming.
Tecnologías al servicio del streaming
Impulsando ese empeño se encuentra diversas tecnologías que proporciona NTT Data, como las siguientes:
- Hyper: Permite a los compresores de datos un 30 % más de eficiencia ofreciendo máxima calidad, presentando una mayor agilidad al implementar nuevas funciones.
- Plataformas de análisis de vídeo (Video Analysis Platform, VAP): Se trata de una plataforma capaz de permitir una interacción más sencilla y con capacidades IA que puede apoyar a los operadores humanos en aquellas tareas que consumen más tiempo.
- Experiencia de calidad de vídeo (Video Quality Experience, VQoE): Esta serie de soluciones abarcan la totalidad de la cadena de valor tanto de la producción como de la entrega de vídeo, lo que incluye una plataforma de diagnóstico y monitorización que puede detectar y predecir fallos en la experiencia del usuario.