Categories: CloudIaaSPaaSSaaS

La nube pública moverá 131.000 millones de dólares este año

El mercado de servicios de nube pública crecerá un 18,5% a lo largo de 2013 hasta alcanzar los 131.000 millones de dólares en todo el mundo, muy por encima de los 111.000 millones de 2012.

Al menos así lo espera la consultora Gartner, que también predice que hasta 2016 se destinarán 677.000 millones de dólares a servicios cloud, de los cuales prácticamente la mitad (310.000 millones) tendrán como destino la publicidad. Y es que el sector de los anuncios cloud sigue siendo el segmento más pujante en materia de servicios en la nube, con un 48% total del mercadoa día de hoy.

El segundo negocio más popular el Business Process As A Service (BPaaS) con una cuota del 28%, seguido por los servicios de aplicaciones o Software As A Service (SaaS) con un 14,7%, Infrastructure As A Service (IaaS) con un 5,5%, la gestión cloud, la seguridad y la automatización con un 2,8% y, por último, Platform As A Service (PaaS) con tan sólo un 1%.

Eso sí, si se realiza la clasificación por ritmo de crecimiento son las infraestructuras como servicio las que lideran, incluyendo el almacenamiento y los servicios de impresión, con un incremento del 42,4% en 2012 hasta los 6.100 millones de dólares. Es previsible que este año se disparen otro 47,3% hasta los 9.000 millones.

“La evidencia de este crecimiento se encuentra en la creciente demanda de servicios en la nube por parte de usuarios finales, sumado a un aumento de la oferta de servicios para proveedores”, dice Ed Anderson, director de investigación de Gartner.

En cuanto a las zonas geográficas, Norteamérica liderará el gasto en servicios cloud con un 59% de la inversión total entre 2013 y 2016. A pesar de la situación de crisis, Europa occidental seguirá segunda con un 24% de todos los gastos durante ese mismo período. Y las mayores tasas de crecimiento se registrarán en países emergentes de Asia/Pacífico, especialmente Indonesia y la India, además de China, Argentina, México y Brasil.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago