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La nube no ha llegado al 6 % de las empresas españolas

La mayoría de las empresas españolas ha adoptado un modelo de servicio multinube. Hasta 7 de cada 10 combinan la nube pública con una infraestructura tradicional on premise o la nube privada.

Así lo revela un estudio de IPM, a Ricoh Company, que señala que la nube pública es el espacio de mayor innovación, donde se encuentran los negocios nativos digitales.

Frente al 71 % de compañías que optan por un modelo híbrido, un 11 % dice que prefiere la nube pública gestionado por varios proveedores. El porcentaje de empresas que aún no tiene presencia en la nube se limita a un 6 %.

“Con la nube híbrida, las empresas obtienen los beneficios de la nube pública como son la escalabilidad, continuidad de negocio, colaboración externa y acceso a tecnologías innovadoras y conservan, a la vez, el uso privado para las aplicaciones que deben mantenerse on premise“, explica Raúl Coria, Cloud & Workplace Product Manager de IPM.

Se trata de “una mezcla perfecta para un alto porcentaje de organizaciones ya que los datos y las operaciones de todos los departamentos no siempre tienen las mismas necesidades”.

Tres son los modelos de servicio que permiten gestionar las cargas de trabajo cloud: IaaS, PaaS y SaaS, orientados a hospedar, construir y consumir, en cada caso.

Un 64 % de las empresas cuenta con almacenamiento de datos y copias de seguridad aprovisionados en IaaS. Mientras, un 40 % aprovecha PaaS para analítica y bases de datos. Y, respecto a SaaS, el 88 % dispone de suites de colaboración y ofimática.

Ahora mismo los principales retos de la migración de cargas de trabajo a la nube tienen que ver con la evaluación de costes y ventajas, el grado de ciberseguridad, la contratación de integradores y la inversión en talento.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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