Red Hat suma y sigue en su apuesta por el software de código abierto, cada vez más enfocada a la nube híbrida.
Es cierto que ha experimentado diversos cambios a lo largo de los últimos años, tanto en materia de liderazgo (con distintos nombramientos) como de manos, cuando hace tres fue adquirida por IBM. Pero su estrategia se mantiene inalterable, con el código abierto y la nube híbrida en el centro del negocio.
Precisamente ayer se hacía oficial el nombramiento de Matt Hicks como CEO, que reemplaza a Paul Cormier (a partir de ahora en la presidencia de Red Hat).
Hicks fue el impulsor de Red Hat Openshift, la plataforma especializada en la gestión de contenedores de Kubernetes y su despliegue en la nube híbrida y multicloud de forma unificada. Se trata de uno de los productos de la compañía que más está creciendo en la actualidad, por lo que este nombramiento tiene mucho sentido y despeja cualquier duda sobre la estrategia que llevará la compañía durante los próximos ejercicios.
Una estrategia que se sitúa en un contexto de “nueva normalidad” tras la pandemia, pero en esta ocasión referida a la innovación contínua basada en código abierto y en la comunidad de desarrolladores como el motor que la mueve.
Según la compañía, la nueva normalidad significa una experiencia de desarrollo de aplicaciones y servicios aerodinámica, es decir, de forma independiente al entorno al que cualquier aplicativo va dirigido (tradicional o en la nube). Pero, además, asegurando una fuerte consistencia para simplificar lo complejo sin que los costes se disparen.
Red Hat busca, en definitiva, proporcionar herramientas y recursos que superen los sistemas tan heterogéneos que se han generado con la meteórica evolución de la nube en sus distintas vertientes.
El propio Paul Cormier declaraba el año pasado que “ya no es suficiente que cualquier compañía se comporte como una compañía de software. Ahora, cada CIO es un operador en la nube”, en clara referencia a los entornos híbridos y multicloud, presentes en un gran porcentaje de organizaciones a nivel mundial.
Por último, pero no menos importante, la seguridad tampoco es negociable para Red Hat. Debe estar implementada en toda la cadena de suministro de software, en cada eslabón del servicio o aplicación que se esté desarrollando.
Era la propia Julia Bernal, Country Manager de Red Hat Iberia, la que confirmaba esta estrategia y unos resultados consolidados en nuestra región, muy en línea con el crecimiento global del 21% que cosechó la multinacional en el primer trimestre de 2022.
Tanto Red Hat Openshift como Red Hat Enterprise Linux (RHEL) están ganando cuota de mercado gracias a esas capacidades unificadas para operar en cualquier entorno.
El siguiente paso, según sus palabras, es expandir funciones de Edge Computing e Inteligencia Artificial a los distintos servicios disponibles: “queremos que nuestra tecnología funcione en todos los sitios, algo que estamos consiguiendo también con el compromiso de nuestros partners”, señalaba Bernal en rueda de prensa con los medios especializados. “Todos ven el Open Source con muy buenos ojos”, apuntaba.
Sólamente con su sistema operativo RHEL, el ecosistema tecnológico generará un volumen de negocio de 100.000 millones de dólares a lo largo de este año, y se espera que para 2026 esta cifra aumente hasta los 150.000 millones de dólares.
Precisamente, una de las principales novedades ha sido el lanzamiento de la nueva versión de sus sistema operativo, RHEL 9, denominado por la propia compañía como el epicentro de la innovación en la nube híbrida y multicloud.
Su instalación en entornos físicos y virtuales, así como en nubes privadas, públicas y en entornos de computación en los extremos (Edge Computing), convierten a RHEL en una elección cada vez más presente en cualquier tipo de organización.
Esta última versión promete más flexibilidad y libertad para innovar en la nube híbrida sin necesidad de dejar atrás las cargas de trabajo y aplicaciones ya existentes.
Además, añade una mayor eficiencia y simplificación durante los despliegues a escala, aquellos que requieren un gran número de instancias en los entornos anteriormente descritos (físicos, virtuales, privados, públicos o en el perímetro de las redes).
Otro de los anuncios importantes llega del trabajo conjunto de Red Hat con General Motors (GM). Se trata de Red Hat In-Vehicle Operating System, una versión de RHEL adaptada al mundo del motor que pretende convertirse en un estándar de la industria automovilística, concretamente para desarrollar un sistema operativo fiable y seguro para cualquier tipo de vehículo.
Hasta ahora, este sector no se había desarrollado con la rapidez esperada debido a la falta de unos estándares que permitieran a todo el ecosistema desarrollar nuevos modelos de negocio fiables y seguros. Red Hat In-Vehicle Operating System se ha desarrollado precisamente para conseguir una plataforma abierta que pueda ser utilizada por cualquier fabricante. Y el primero en dar ese paso será el gigante GM gracias a la colaboración entre ambas empresas. Muy pronto veremos los primeros “vehículos definidos por software basado en código abierto”.
Manteniéndonos en el apartado de novedades mostradas durante el Red Hat Summit, destaca Red Hat Edge, una ampliación del portfolio de la compañía para abarcar con más detalle los entornos en el perímetro de las redes y facilitar su gestión y despliegue en un mundo cada vez más distribuido. La automatización es uno de los fuertes de esta iniciativa y algo necesario por el fuerte incremento de instancias que se crean cada día para procesar ingentes cantidades de datos provenientes de múltiples sensores y fuentes.
Red Hat también ha anunciado nuevas capacidades en materia de seguridad precisamente para cubrir todos los niveles en la cadena de suministro de software con una capa adicional que asegure cada despliegue.
Mención especial para Red Hat Ansible Automation Platform, que ya está disponible en Microsoft Azure como parte de los esfuerzos de interoperabilidad y colaboración entre ambas compañías. De esta forma, las capacidades de automatización de TI que ofrece esta plataforma podrán ser utilizadas por aquellos clientes de la nube pública de Microsoft, incluso con el sistema de facturación integrado en Azure pero manteniendo el soporte de Red Hat.
Tras la rueda de prensa con los medios, el que escribe tuvo la oportunidad de charlar con Ashesh Badani, vicepresidente senior de Producto de Red Hat, que también estuvo presente en dicho encuentro.
Badani tiene un amplio conocimiento de todo el portfolio y estrategia de la compañía, por lo que la conversación con él fue realmente interesante.
Al ser preguntado por estos últimos cambios que ha experimentado Red Hat, incluida la adquisición por parte de IBM, el directivo explica que en todo momento la compañía está manteniendo libertad de decisión e independencia, algo que ya estaba desde el comienzo en su hoja de ruta: “un ejemplo de ello es que con mi acreditación de Red Hat no puedo entrar en las instalaciones de IBM, algo que ocurre de forma recíproca”.
Pero lo que realmente importa es que Red Hat mantiene el compromiso con sus partners tradicionales a pesar de que sean competencia directa de IBM en determinadas áreas. No en vano, socios como AWS, Google o Microsoft, entre muchos otros, siguen estando a la misma altura de IBM a la hora de comercializar soluciones conjuntas.
En el caso de los recientes cambios en la dirección de Red Hat, Badani explica que se trata de una evolución natural. Tras más de 20 años en la compañía, Paul Cormier ha demostrado ser la persona ideal para acceder a la presidencia para tomar decisiones a nivel corporativo, mientras que Matt Hicks, ahora CEO, “es la persona idónea en el día a día de esa estrategia para desarrollar la nube híbrida y abierta”.
Precisamente el estado actual de la Comunidad Open Source era mi siguiente pregunta para Badani. Según su visión, nunca se había dado tal grado de adopción y uso del código abierto como el que se está dando en la actualidad: “Por supuesto que Red Hat es una compañía basada 100% en código abierto desde el comienzo y no es necesario hablar de nuestro compromiso, pero es increíble ver cómo cualquier compañía en el mercado de TI está haciendo uso del Open Source, como es el caso de Microsoft, Google, AWS, VMware… que además son importantes contribuidores para aumentar y mejorar estos recursos de software”, comenta Badani.
De hecho, todo esto permite que la innovación que se está produciendo gracias al código abierto, algo que siempre ha estado en su ADN, sea cada vez más rápida y amplia.
Uno de los ejemplos más interesantes es el de la seguridad, cuyos desarrollos siempre han sido tradicionalmente muy cerrados por parte de los fabricantes de software. Pero hoy en día se puede decir que la tendencia es compartir estos recursos a través del código abierto para mejorarlos, lo que incide directamente en la segurización de toda la cadena de suministro del software, desde el núcleo de la computación hasta los extremos de las redes.
Según Badani, las empresas interesadas en hacer uso del código abierto como parte de sus aplicaciones y servicios, se interesan cada vez más en la seguridad de estas piezas de código que están disponibles y que van a ser implementadas en sus desarrollos.
Para finalizar la conversación con Badani, este cronista lanzó la pregunta sobre la importancia actual de la automatización en la industria de TI, algo que Red Hat lleva trabajando desde hace tiempo tras la adquisición de Red Hat Ansible Automation, entre otras iniciativas.
Y el directivo tiene muy claro que aquellas empresas que no hagan uso de la automatización probablemente no sobrevivirán. En un momento en el que hay que realizar despliegues de recursos sobre miles de dispositivos, el trabajo manual ya no tiene sentido, por lo que estos procesos deben ser automatizados en la medida de lo posible y en tiempo record.
Pero más allá de la automatización en el despliegue de instancias, Badani explica que en estos momentos el foco está puesto en la automatización de los componentes de seguridad dentro de dicho despliegue. Propone el ejemplo de Linux, que se está desplegando en múltiples entornos y dispositivos, cada uno de ellos con sus propias particularidades.
Pues bien, es ahí donde Ansible entra en juego para inyectar de forma automatizada la seguridad necesaria y permitir que los administradores y desarrolladores sepan en todo momento que no existen brechas de seguridad y otros problemas relacionados a la hora de realizar los despliegues de software en la nube híbrida y multicloud. Y todo esto mediante un entorno de configuración, el que proporciona la plataforma Red Hat Ansible Automation, totalmente unificado y que trabaja junto con el resto de plataformas del fabricante de software basado en código abierto.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…