La nube generará 14 millones de empleos de aquí a 2015
La mitad de los puestos de trabajo se centrará en pequeñas y medianas empresas, según un estudio de IDC y Microsoft.
Las tecnologías de computación en la nube serán uno de los motores económicos a tener en cuenta durante los próximos años. Y es que se estima que el sector contribuirá a la creación de casi 14 millones de empleos directos e indirectos en todo el mundo para 2015.
Esta es la principal conclusión de un estudio elaborado por Microsoft y la consultora IDC, donde también se predice que los ingresos anuales de la nube superarán el billón de dólares a finales de este mismo año.
“Para la mayoría de las organizaciones el cloud computing debería ser una obviedad, teniendo en cuenta su capacidad para aumentar la innovación en TI y la flexibilidad, para reducir los costes de capital y para ayudar a generar ingresos que multiplican los gastos”, comenta John Gantz, jefe de investigación y vicepresidente senior de IDC. “Un error común es pensar que la computación en la nube elimina puestos de trabajo, cuando en realidad está llamada a ser una fuente de empleo, y una de las más grandes. Se producirá un crecimiento de la fuerza laboral en todos los continentes y a lo largo de organizaciones de todos los tamaños porque los mercados emergentes, las ciudades de pocos habitantes y las pequeñas empresas tienen el mismo acceso a los beneficios de la nube que las empresas de mayor tamaño y las naciones desarrolladas”.
Pero, ¿cómo crea trabajo la nube? Según el informe, de dos maneras: a través de la contratación directa por proveedores de TI y las compañías a medida que se construyen infraestructuras cloud; o por simplificación del entramado tecnológico, lo que permite a las organizaciones dedicar menos recursos al mantenimiento de sus sistemas y más a proyectos estratégicos con los que impulsar sus negocios. En este sentido, los roles más demandados serán los relativos a comunicaciones, manufactura y banca. Y más del 50% de los puestos de trabajo será responsabilidad de las pequeñas y medianas empresas.
Por tipo de nube, se experimentará una fuerte expansión de las nubes privadas y, geográficamente, los mercados emergentes aglutinarán la mayor parte del impulso. Brasil experimentará tasas de crecimiento del 186%, la India aumentará un 99% y China otro nada despreciable 84%.