La evolución de las diferentes tecnologías que envuelven Internet ha hecho que cada vez más sea una realidad la migración de las aplicaciones locales desde los servidores o los puestos locales o remotos a otros intangibles, alojados en Internet, y que ofrecen diferentes modelos de negocio a un mercado que cada vez demanda soluciones más ágiles, más rápidas y más escalables.
El mercado es tan nuevo y se ha puesto de moda tan deprisa, que hay una gran confusión de conceptos diferentes que se definen conforme a las nuevas tecnologías evolucionan y maduran. Pero el concepto no es novedoso. Bruce Schneier dice que la Cloud Computing no es nada nuevo y que “es la versión moderna de un modelo de 1960 que fue erradicado por el crecimiento de las computadoras personales”. De hecho –añade- “no es más que lo que Gmail y Hotmail han ido haciendo durante todos estos años, el modelo en el que se basan las redes sociales, las compañías de backup remoto o de filtro remoto de e-mail. Cualquier forma de externalización de funciones de IT –infraestructura de redes, monitorización de seguridad o hosting remoto de aplicaciones- es una forma de cloud computing”.
IDC ha definido Cloud Computing como “Productos, servicios y soluciones para Consumidores y Empresas entregados y utilizados en tiempo real a través de Internet”. Además, habla de dos modelos de despliegue, Nubes Públicas y Privadas. Las Nubes Privadas, por definición, no tienen el mismo alcance que las públicas, pero ofrecen mejoras significativas con respecto a los modelos de despliegue privados tradicionales.
En paralelo a la nube, existen diferentes formas de comercializar o entregar la nube:
Software as a Service (SaaS): Modelo de distribución de software donde una empresa sirve el mantenimiento, soporte y operación que usará el cliente durante el tiempo que haya contratado el servicio.
Infrastructure as a Service (Iaas): Modelo de distribución de infraestructura de computación como un servicio, normalmente mediante una plataforma de virtualización. En vez de adquirir servidores, espacio en un centro de datos o equipamiento de redes, los clientes compran todos estos recursos a un proveedor de servicios externo. Una diferencia fundamental con el hosting virtual es que el provisionamiento de estos servicios se hacen de manera integral a través de la web.
Platform as a Service (PaaS): Aunque suele identificarse como una evolución de SaaS, es más bien un modelo en el que se ofrece todo lo necesario para soportar el ciclo de vida completo de construcción y puesta en marcha de aplicaciones y servicios web completamente disponibles en Internet. Otra característica importante es que no hay descarga de software que instalar en los equipos de los desarrolladores.
Otra cosa diferente es Cloud Security. Según Microsoft, Cloud Security es cómo protegemos la nube y, por lo tanto, los datos que intercambiamos o alojamos en este tipo de infraestructuras. Y, también es diferente el concepto Security from the Cloud o seguridad desde la nube, que tiene que ver con Cloud Computing desde el punto de vista de que son servicios alojados y servidos desde la nube, bajo el modelo SaaS, pero que basa su filosofía en una visión estratégica muy determinada.
La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…
Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.
De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.
El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…
Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…
Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…