¿La nube? El 46% de empresas no la quiere para información sensible

El cloud es una tecnología disruptiva, que ayuda a ahorrar costes y democratiza el acceso a aplicaciones y procesos a las que muchas empresas no podían optar.

Pero no es oro todo lo que reluce. Al menos así lo constata el estudio elaborado por Iron Mountain, que desvela que el 46% de los departamentos de TI preferirán almacenar datos sensibles en soportes físicos.

La nube seduce a más de la mitad de los departamentos TI, o más aún, a casi la totalidad de ellos. Pero cuando se trata de datos críticos la cosa cambia. La nube no se percibe como un lugar seguro en el que almacenar información confidencial por casi la mitad de los encuestados.

El 37% de los entrevistados usan una fórmula híbrida (on y offsite) para sus necesidades de almacenamiento (en cinta, disco o nube). Un exiguo 8% planea introducir el almacenamiento en la nube en un plazo de 12-24 meses.

El estudio repasa casos individuales de empresas europeas. El sentimiento más repetido es que el soporte físico es el elegido para el almacenamiento de datos importantes, aunque hay compañías que valoran subirse a la nube. Estas destacan los beneficios que puede aportar esta tecnología en términos de agilidad de procesamiento, disponibilidad y capacidad de almacenamiento de información.

En el caso español que se cita, una empresa con menos de 250 empleados, con una tasa de almacenamiento de datos “alarmante”, evalúa la posibilidad de contratar servicios de cloud.

Desde Iron Mountain, proveedor de sistemas (tradicionales y en la nube) de gestión de información, recomiendan la implantación de una plataforma híbrida que “incluya un centro de datos en una localización externa segura y soluciones en la nube”.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

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