La nube de Amazon cae y arrastra a varios portales europeos
Una tormenta eléctrica en Dublín ha tirado estrepitosamente y por segunda vez en no mucho tiempo los servicios de almacenamiento en nube de Amazon. Entre las afectadas por este apagón se encuentran la propia Amazon, cuyas páginas en Europa afectadas en un primer momento ya están operativas (como las tiendas en Alemania o Reino Unido), o páginas españolas como Menéame o Filmin.
“La caída se debe a problemas con los servidores europeos de Amazon, esperamos que el servicio se restablezca en breve”, explicaban hace diez horas desde Filmin en su perfil oficial en Facebook sobre las razones por las que su página se encontraba caída. Según cifras de Microsiervos, unas mil páginas europeas podrían estar afectadas por la incidencia.
Tanto Filmin como Menéame continúan a estas horas inoperativas, así como PayPal, que muestra a los usuarios un mensaje indicando que no podrá realizar operaciones.
La razón de la caída ha sido una tormenta en el área de Dublín. Un rayo impactó en uno de los transformadores de corriente eléctrica situados en la zona en la que se ubica el centro de datos de los servicios en nube de Amazon. Tras el impacto del rayo se desató un incendio y Amazon se quedó sin corriente eléctrica, apunta DataCenterKnowledge. Amazon no ha sido la única empresa afectada. Microsoft también vio como su centro de datos en Dublín era víctima de la tormenta, aunque según se puede ver en el Twitter oficial de su servicio cloud, el servicio ya está restablecido.
En el caso de Amazon, como explica la propia compañía, la restauración del servicio podría tardar entre 24 y 48 horas dado al amplio impacto del apagón.
*Días negros en la nube: fallos en el cloud computing. ¿Se confía demasiado en el almacenamiento cloud?