La neutralidad de la red como derecho, como necesidad. Los nuevos retos sobre el mercado ditigal han protagonizado el debate organizado por el ICOMP (Iniciativa por un Mercado Online Competitivo), bajo el nombre “La Creación de un Mercado Digital Único en Europa: Barreras para su desarrollo”, que se celebró ayer en Madrid.
El evento reunió a representantes de los consumidores y de los sectores turístico, publicitario y académico, con un objetivo común: establecer las bases para el diálogo acerca de las diferentes maneras de salvaguardar la existencia del mercado online, asegurar la pluralidad y defender las necesidades de los consumidores.
Entre los asistentes a la mesa redonda se encontraba Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, quien señaló como la máxima prioridad la defensa de los intereses de los ciudadanos, como receptores, protagonistas y emisores de la información.
“Es necesario conseguir un equilibrio entre el desarrollo digital y la prevalencia de los derechos de los ciudadanos”, reconoció. Por este motivo resulta fundamental a su parecer que la neutralidad tecnológica sea garantizada por los poderes públicos.
Gerardo Faundez, Head of Regulatory Affairs de Amadeus, señaló que algunos jugadores del mercado online, como Google, pueden modificar los resultados de búsqueda previo pago de ciertas cantidades, al no estar sometidos a ninguna regulación. Algo que precisó que Amadeus, por la tecnología que emplea, no realiza.
“Que los productos de Google se encuentren siempre en primer lugar puede suscitar dudas, pues resulta improbable que siempre sean los de mayor calidad”, destacó en ese sentido.
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