Los operadores necesitan aumentar sus ingresos con alianzas en torno a los nuevos servicios digitales
El informe “Operator overboard! Throw him a digital service!” revela la importancia de ofertas innovadoras de la mano del conocimiento y la experiencia de otros actores del mercado.
En general, el valor de mercado de la industria de los operadores de telecomunicaciones ha estado disminuyendo desde hace más de una década y podría seguir cayendo si estos no se adaptan a los nuevos servicios digitales.
Los operadores se enfrentan a nuevos desafíos debido a un cambio de paradigma impulsado por los clientes y los competidores (OTTs y los jugadores de Internet).
Altran ha presentado el informe Operator overboard! Throw him a digital service!, realizado por la división de Telecomunicaciones, Medios y Servicios de Altran España, que analiza la necesidad que tienen los operadores de aumentar sus ingresos en base a nuevas e innovadoras ofertas dentro de los servicios digitales. Sin embargo, los operadores no pueden hacerlo solos con éxito, necesitan de los conocimientos y la experiencia de otros actores del mercado con los que deben aliarse.
El informe pone de manifiesto las variables que debe considerar un operador para definir las alianzas adecuadas para ofrecer un servicio digital y qué estrategias debe seguir en su red de ‘partnership’ analizando un conjunto de servicios digitales, entre los que se incluyen los contenidos digitales, los servicios IoT (Internet of Things), la ciberseguridad, los servicios cloud, los servicios de Big Data, los servicios 5G y los servicios de virtualización (SDN / NFV).
El estancamiento que sufren los operadores de telecomunicaciones en cuanto a las fuentes de ingreso tradicionales puede revertirse con las estructuras de alianzas óptimas, para lo que en el informe se han comparado las asociaciones actuales de los siete operadores principales: ATT, Telstra, Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom y Telecom Italia.
La presentación de “Operator overboard! Throw him a digital service!” tuvo lugar el pasado 28 de noviembre a cargo de José Ramón Magarzo, CEO de Altran España; Ana Mosquera, directora de la División de Telecomunicaciones de la compañía; Luis Manuel Díaz de Terán, director de desarrollo de negocio de la división; y Borja García-Canfrán y Eulogio Naz, autores del informe.