La necesidad de sumar análisis predictivo más análisis preceptivo
Gartner advierte de que “los CIOs necesitan la ciencia de datos para extraer información no trivial” y así tomar decisiones fundamentadas.
Gestionar una empresa en estos tiempos que corren requiere de una preparación y unas técnicas diferentes a las utilizadas en el pasado.
¿Por qué? Entre otras cosas porque la cantidad de datos que se genera en el día a día es casi desbordante. Lo bueno es que estos datos pueden ser utilizados para hacer avanzar al negocio. Con las herramientas adecuadas, es posible analizar información en tiempo real, sacar conclusiones y tomar decisiones fundamentadas que ayuden a obtener mejores resultados.
Pero hay diferentes tipos de análisis y no todos ofrecen los mismos beneficios.
Así lo advierte el director de investigación de Gartner Alexander Linden, que destaca el papel del análisis avanzado. Y también el de la denominada ciencia de datos.
“Los CIOs necesitan la ciencia de datos para extraer información no trivial”, explica Linden, que pone por ejemplo “la forma de adquirir nuevos clientes, de hacer más ventas cruzadas y de predecir la demanda y los fracasos”. Algo que sería imposible con análisis normales, que se centran más bien en hacer descripciones de la situación.
“La analítica avanzada no es sólo una forma más compleja del análisis normal”, dice este investigador, que describe la primera como una mezcla de “análisis predictivo y análisis preceptivo” a la hora de plantear soluciones. Esto implica que “va más allá, sugiriendo las acciones a tomar en base a las predicciones”.
A este valor adicional hay que sumar el uso de nuevas habilidades que las empresas deberían comenzar a adoptar.