Gracias a la NASA y YouTube sólo necesitarás unas gafas estereoscópicas, un poco de paciencia para cargar los vídeos y un poco de pasión por el espacio. Y no tardarás en poder aproximarte a la sensación de quien está allá arriba… a falta quizá de un poco de microgravedad.
Para ello ya están disponibles en el canal oficial de YouTube de la administración espacial estadounidense unos cuantos nuevos vídeos tridimensionales proporcionados por la NASA tras haberlos grabado los astronautas que se encuentran a bordo de la ISS. En ellos podemos ver cómo es el trabajo y la vida a bordo de la estación espacial que orbita sobre nuestras cabezas a unos 400 kms.
Rodney Grubbs, director del Programa de Expertos en Imagen de la NASA en el Centro Marshall de Vuelo Espacial explica cómo los avances tecnológicos en el campo de la fotografía y la filmación permiten que con el tiempo el archivo de recursos visuales procedentes del espacio alcance una mayor calidad y una más alta resolución, beneficiándose tanto documentalistas, investigadores, científicos o público en general de las extraordinarias condiciones de nitidez de las imágenes actuales provenientes de nuestra órbita, con el añadido de un excepcional ahorro en los costes al tratarse de cámaras de tamaño más reducido y peso más liviano.
Algunos de los vídeos grabados en el espacio, en concreto durante la última misión del transbordador Atlantis, provenían de cámaras con capacidad HD 3D. En los últimos años la filmación de materiales visuales tridimensionales se ha hecho más sencilla con dos pequeñas cámaras de tamaño muy compacto, adosadas a la distancia suficiente como para generar el efecto esteroscópico, cada una de las cuales graba lo que capta en su propia tarjeta de memoria de estado sólido que puede descargarse a tierra y volver a reutilizarse.
Ahora podremos ver en 3D los experimentos en microgravedad con el agua y su tensión superficial o una visita completa por la ISS.
Como dato curioso las nuevas cámaras 3D que se usan a bordo de la ISS se sustituyen cada 8/12 meses puesto que sufrían daños debido a la constante lluvia de radiación que ocasiona la aparición de píxeles blancos en las imágenes al resultar quemados los mismos en los sensores de la óptica. Ahora ese daño ha quedado minimizado hasta casi ser inapreciable, especialmente gracias a la utilización de la tecnología CMOS, que ha resultado ser más resistente a la radiación espacial.
Además de la documentación la presencia de cámaras 3D en el espacio también presenta la gran utilidad de facilitar la obtención de imágenes de hasta seis veces la resolución del estándar HD además de permitir aproximaciones a otros vehículos espaciales gracias a la percepción de la profundidad.
vINQulo
Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…