Con una temperatura media en la superficie de 427º (sí, cuatrocientos veintisiete) parece que lo último que podría encontrarse en Mercurio es hielo sin embargo hace ya un par de décadas que la sonda Mariner 10 encontró mediante radar vestigios de hielo procedente de agua.
Desde finales de 2012 la sonda Messenger orbita Mercurio, confirmando la presencia del hielo y ahora ha logrado por fin fotografiar el agua helada del fondo de los cráteres, perteneciendo la imagen que os ofrecemos al cráter Prokofiev, el más grande de la región polar del planeta, que cuenta con una anchura de 70 kilómetros. La formación de ese hielo sería reciente, lo que en términos geológicos indica unos pocos miles de millones de años.
La presencia de agua helada en el fondo de los cráteres es algo que también se ha constatado en algunos lugares de la Luna, especialmente en los ubicados en las zonas polares, donde la exposición a la luz del Sol es menor, algunos de los cuales de hecho se encuentran permanentemente en la sombra.
Conocer el momento en el que se generaron esos depósitos de hielo ayudará a la Ciencia a determinar las condiciones y el momento en que el agua llegó a otros planetas del sistema solar, incluyendo la Tierra.
vINQulo
Un 54,7 % de los trabajadores formados en IA en nuestro país son hombres y…
Las aplicaciones más pujantes son las de traducción automática, los chatbots y los asistentes de…
La mayoría de las empresas carece de personal con las competencias necesarias para trabajar con…
Solamente 1 de cada 10 no aprovechará las rebajas, el 70 % gastará lo mismo…
El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…