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¿La música calma a la fieras?

Servicios de música online

Parece que últimamente el mercado de las tecnologías de la información

está centrado en la música. Junto a las decenas de nuevos reproductores

y altavoces que los fabricantes presentan todos los meses se unen

cámaras digitales y todo tipo de dispositivos capaces de reproducir las

notas y voces de los artistas. De hecho, algunas de las futuras consolas

portátiles que llegarán al mercado el próximo año, serán capaces de

reproducir música.

Napster ha sido, quizá, la compañía que

más supo llegar al gran público, permitiéndoles conseguir música

gratuita en forma de archivos MP3. A esta compañía pionera le siguieron

otras muchas sin que ninguna de ellas consiguiera equipararse en

popularidad. Sin embargo, poco duró el invento, ya que hace más de un

año las grandes discográficas acabaron con Napster y su persecución

diaria contra los que utilizan redes P2P para descargarse música gratis

sin pagar los correspondientes derechos de autor están disuadiendo a más

de uno de acabar con el filón.

Después de una subasta de

bancarrotas, Roxio se hizo con Napster y, esta vez de una manera legal,

el servicio de música online se abrió de nuevo al público un 29 de

octubre, no sin que antes las grandes discográficas aprovecharan el

tirón para crear o anunciar sus propios servicios de música online como

MusicMatch, BuyMusic.com, Rhapsodyo anunciarlos, como Sony, que lanzará

su propio servicio en la primera de 2004. Incluso pequeñas empresas,

como rockandnet.com se han apuntado al carro destacándose por ofrecer

discos del panorama independiente español y extranjero.

Apple también se apuntaba a eso de las descargas de música online y

abría su servicio iTunes el pasado mes de abril. Desde entonces se han

vendido más de 17 millones de canciones (a 99 centavos de dólar por

canción, echen las cuentas). Según Nielsen SoundScan, la cuota de

mercado de la iTunes Music Store superó el 80 por ciento de todas las

descargas de música legal realizadas la pasada semana.

Y

cómo no, Microsoft no iba a ser menos y ya ha inaugurado un servicio de

venta de música online que competirá con iTunes Music Store de Apple. El

servicio, llamado Microsoft Music Club, ha sido lanzado en Inglaterra en

asociación con la compañía OD2 y estará disponible inicialmente sólo en

ese país. Actualmente el servicio ofrece 200.000 títulos, en venta a un

precio de 99 céntimos de euro la unidad. La herramienta que hace posible

descargar música del servicio está preinstalada en el software Media

Player, de Microsoft. En un comunicado, la compañía informa que es

posible comprar música sin estar abonado al servicio, pero que los

miembros podrán comprar a precios rebajados. En septiembre se inaugurará

un servicio asociado, operado por Tiscali, que ofrecerá los mismos

títulos en Francia, Alemania, Italia y Bélgica.

Cifras más que jugosas

No es de extrañar por tanto, si contamos que la industria de la música

mueve cerca de 30.000 millones de dólares anualmente, que las compañías,

en lugar de amansarse con la música, se vuelvas más fieras que nunca por

conseguir un primer puesto.

Y a esto se le une que en el panorama

español eso de la música online funciona muy bien, como puede desvelarse

de esta encuesta de Net Provider, realizada antes del verano. Los datos

más significativos desvelan que el 45 por ciento de los encuestados

bajan música de Internet mediante software P2P, pero un 67 por ciento de

estos compran CDs de música en los comercios, un 43 por ciento de

usuarios de entre 25 y 34 años estarían dispuestos a pagar por un

servicio legal de música en Internet y un 22 por ciento ya está pagando.

Y si queremos seguir con las cifras, no hay que menospreciar las de la noticia

publica en nuestras páginas el pasado 6 de noviembre en la que

contábamos que casi ocho millones de canciones se han vendido desde

finales de junio en las principales plataformas de descargas de

Internet, frente a los cuatro millones de CD singles despachados en las

tiendas, según un reportaje que publica la BBC en su Web, con datos de

la revista Billboard. Con esta cifra, la venta online de canciones

casi duplica a la venta tradicional en tiendas. Además, en los últimos

meses las compañías discográficas han fabricado menos CD singles debido

al descenso en la venta de este formato.Natural, por tanto, que la

música esté despertando furor en toda la industria de las tecnologías de

la información y que compañías, como Dell o Apple, tradicionalmente

relacionadas con la fabricación de ordenadores, se quieran meter de

lleno en el negocio.

El software también cuenta

Por otra parte, no sólo hay que tener en cuenta a los servicios de

música online propiamente dichos. Otro gran filón está en los programas

que, instalados en los ordenadores, son capaces de reproducir música.

Esta misma semana Microsoft ha anunciado un nuevo Windows Media Player 9

para los usuarios del sistema operativo Macintosh. Y eso después de que

el acuerdo entre Apple y Microsoft por el que ésta última se veía

obligada a lanzar productos para Mac haya finalizado. Quizá haya sido la

respuesta de la compañía después de que Apple decidiera, hace poco

permitir a los usuarios de Windows utilizar su software iTunes con una

versión específica para el sistema operativo de Microsoft, que compite

directamente con el de ésta última.

Lo cierto es que

mucho nos quedará por ver en todo lo relacionado con la música, tanto a

nivel de dispositivos, como de programas. Y es que, ¿quién se puede

resistir a escuchar música en cualquier lugar y en cualquier momento?

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

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