Servicios de música online
Parece que últimamente el mercado de las tecnologías de la información
está centrado en la música. Junto a las decenas de nuevos reproductores
y altavoces que los fabricantes presentan todos los meses se unen
cámaras digitales y todo tipo de dispositivos capaces de reproducir las
notas y voces de los artistas. De hecho, algunas de las futuras consolas
portátiles que llegarán al mercado el próximo año, serán capaces de
reproducir música.
Napster ha sido, quizá, la compañía que
más supo llegar al gran público, permitiéndoles conseguir música
gratuita en forma de archivos MP3. A esta compañía pionera le siguieron
otras muchas sin que ninguna de ellas consiguiera equipararse en
popularidad. Sin embargo, poco duró el invento, ya que hace más de un
año las grandes discográficas acabaron con Napster y su persecución
diaria contra los que utilizan redes P2P para descargarse música gratis
sin pagar los correspondientes derechos de autor están disuadiendo a más
de uno de acabar con el filón.
Después de una subasta de
bancarrotas, Roxio se hizo con Napster y, esta vez de una manera legal,
el servicio de música online se abrió de nuevo al público un 29 de
octubre, no sin que antes las grandes discográficas aprovecharan el
tirón para crear o anunciar sus propios servicios de música online como
MusicMatch, BuyMusic.com, Rhapsodyo anunciarlos, como Sony, que lanzará
su propio servicio en la primera de 2004. Incluso pequeñas empresas,
como rockandnet.com se han apuntado al carro destacándose por ofrecer
discos del panorama independiente español y extranjero.
Apple también se apuntaba a eso de las descargas de música online y
abría su servicio iTunes el pasado mes de abril. Desde entonces se han
vendido más de 17 millones de canciones (a 99 centavos de dólar por
canción, echen las cuentas). Según Nielsen SoundScan, la cuota de
mercado de la iTunes Music Store superó el 80 por ciento de todas las
descargas de música legal realizadas la pasada semana.
Y
cómo no, Microsoft no iba a ser menos y ya ha inaugurado un servicio de
venta de música online que competirá con iTunes Music Store de Apple. El
servicio, llamado Microsoft Music Club, ha sido lanzado en Inglaterra en
asociación con la compañía OD2 y estará disponible inicialmente sólo en
ese país. Actualmente el servicio ofrece 200.000 títulos, en venta a un
precio de 99 céntimos de euro la unidad. La herramienta que hace posible
descargar música del servicio está preinstalada en el software Media
Player, de Microsoft. En un comunicado, la compañía informa que es
posible comprar música sin estar abonado al servicio, pero que los
miembros podrán comprar a precios rebajados. En septiembre se inaugurará
un servicio asociado, operado por Tiscali, que ofrecerá los mismos
títulos en Francia, Alemania, Italia y Bélgica.
Cifras más que jugosas
No es de extrañar por tanto, si contamos que la industria de la música
mueve cerca de 30.000 millones de dólares anualmente, que las compañías,
en lugar de amansarse con la música, se vuelvas más fieras que nunca por
conseguir un primer puesto.
Y a esto se le une que en el panorama
español eso de la música online funciona muy bien, como puede desvelarse
de esta encuesta de Net Provider, realizada antes del verano. Los datos
más significativos desvelan que el 45 por ciento de los encuestados
bajan música de Internet mediante software P2P, pero un 67 por ciento de
estos compran CDs de música en los comercios, un 43 por ciento de
usuarios de entre 25 y 34 años estarían dispuestos a pagar por un
servicio legal de música en Internet y un 22 por ciento ya está pagando.
Y si queremos seguir con las cifras, no hay que menospreciar las de la noticia
publica en nuestras páginas el pasado 6 de noviembre en la que
contábamos que casi ocho millones de canciones se han vendido desde
finales de junio en las principales plataformas de descargas de
Internet, frente a los cuatro millones de CD singles despachados en las
tiendas, según un reportaje que publica la BBC en su Web, con datos de
la revista Billboard. Con esta cifra, la venta online de canciones
casi duplica a la venta tradicional en tiendas. Además, en los últimos
meses las compañías discográficas han fabricado menos CD singles debido
al descenso en la venta de este formato.Natural, por tanto, que la
música esté despertando furor en toda la industria de las tecnologías de
la información y que compañías, como Dell o Apple, tradicionalmente
relacionadas con la fabricación de ordenadores, se quieran meter de
lleno en el negocio.
El software también cuenta
Por otra parte, no sólo hay que tener en cuenta a los servicios de
música online propiamente dichos. Otro gran filón está en los programas
que, instalados en los ordenadores, son capaces de reproducir música.
Esta misma semana Microsoft ha anunciado un nuevo Windows Media Player 9
para los usuarios del sistema operativo Macintosh. Y eso después de que
el acuerdo entre Apple y Microsoft por el que ésta última se veía
obligada a lanzar productos para Mac haya finalizado. Quizá haya sido la
respuesta de la compañía después de que Apple decidiera, hace poco
permitir a los usuarios de Windows utilizar su software iTunes con una
versión específica para el sistema operativo de Microsoft, que compite
directamente con el de ésta última.
Lo cierto es que
mucho nos quedará por ver en todo lo relacionado con la música, tanto a
nivel de dispositivos, como de programas. Y es que, ¿quién se puede
resistir a escuchar música en cualquier lugar y en cualquier momento?
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